Ordenan la evacuación a 6,3 millones de personas en Florida

El Mundo 09 de septiembre de 2017 Por Jorge Alberto Alegre
El huracán afectó el norte de Cuba y bajó a categoría 3. Se espera, sin embargo, que vuelva a subir su intensidad. En su paso por el Caribe dejó al menos 18 muertos. Toque de queda en Miami
HURACAN IRMA MIAMI

Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió este sábado orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este Estado del sureste de Estados Unidos amenazado en las próximas horas con la llegada del potente huracán Irma.

Los servicios de emergencia de Florida "estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar", contra los 5,6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

Se decretó, además, toque de queda en Miami para evitar inconvenientes con los vecinos que no evacuaron o decidieron no hacerlo.

Con ráfagas que superaron los 260 kilómetros por hora, el huracán Irma afectó el norte de Cuba, y aunque bajó a categoría 3 se espera que vuelva a subir su intensidad a medida que se aleje de la isla y se aproxime a Florida, en Estados Unidos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Hasta ahora, en su paso por las islas del Caribe, Irma dejó al menos 18 muertos.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó que el huracán azota las provincias centrales con la intensidad de categoría cuatro de la escala Saffir Simpson y avanza al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Desde el NHC no descartan que a medida que se aleje de Cuba y se aproxime a Florida -ya está a unos 360 kilómetros de Florida-- suba la intensidad y "continúe como un poderoso huracán".

Desde la mañana de hoy se podían ver los destrozos que ya habían causado las lluvias y los vientos cerca de las localidades de Remedios y Caibarién, en la provincia central de Villa Clara, ya que Irma había entrado en la noche del viernes por la costa norte, en Camagüey, con la ferocidad de un huracán categoría 5, la máxima de todas, consignó la agencia Efe.

Pero a pesar de la intensidad no se registraron víctimas hasta el momento ya que desde hace dos días las autoridades cubanas evacuaron la zona conocida como la "cayería", en el norte de la isla, donde se encuentran los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

En cambio en La Habana, donde las consecuencias de Irma serán más leves, se esperan que en la tarde se produzcan inundaciones en las costas, en la zona del famoso Malecón, que podrían avanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro.

El último reporte del NHC señala que sobre la medianoche de hoy el huracán comience a girar hacia el noroeste para llegar a los Cayos de Florida sobre la mañana del domingo.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos en su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de Saint Maarten.

Jorge Alberto Alegre

Licenciado en Comunicación Social, UNLP.

Boletín de noticias