Detenida tras la Marcha por Maldonado: "Una de las chicas fue obligada a desnudarse y un policía la filmó "

La Sociedad 04 de septiembre de 2017
Una joven, que se identificó como Ada Luz, denunció por Radio 10 que una de las detenidas tras la marcha por Santiago fue obligada a sacarse la ropa dentro de su celda, mientras un policía la filmaba. "Sufrimos condiciones infrahumanas", dijo

Una joven que fue detenida este viernes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y liberada en las últimas horas denunció condiciones "Infrahumanas" de cautiverio.

La joven, identificada como Ada Luz, afirmó que "Una de las chicas en la Comuna 12 fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda".

"Fue una situación que sobrepasa todos los límites, otras chicas fueron obligadas a desnudarse completamente", explicó la joven en declaraciones a Radio 10Explicó que los detenidos estuvieron "Hacinados, en lugares incómodos y molestos" y calificó de "Infrahumanas" esas condiciones.

"Era inhumano lo que estaban haciendo, el lugar era muy frío, todo era muy violento", dijo Ada Luz, quien relató que durante un extenso período de tiempo no se permitió el contacto con abogados por parte de los detenidos: "Nos estuvieron incomunicados dos días", aseguró.

Precisó, también que fue detenida en momentos en que estaba "Alejada completamente de lo que era la barricada policial".

"Había muchísimos policías de civil que se iban poniendo chalecos bordó y aparecieron de repente en el medio de la gente", contó  al tiempo que relató: "Me tiraron al piso, me patearon, entre tres me levantaron, me pusieron los precintos y me detuvieron".

En igual sentido, la joven señaló que los detenidos eran "Gente muy joven, de 18 años, 19,  20, 23, de 25, de 30 que no integran ningún partido" y que estaban "Muy asustados" en el período en que estuvieron privados de su libertad entre el viernes y el domingo pasados. "No nos devolvieron los celulares, plata o las llaves de nuestra casa", agregó.

"No nos traían lo que nuestros familiares nos dejaban", agregó, al tiempo que indicó: "Las provisiones: alimentos y elementos de higiene no fueron entregadas a nosotros". "Tuvimos una agresión constante, sufrimos un trato despectivo, burlón, pasamos frío", relató Ada Luz.

También, Ada Luz comentó "La policía tuvo un trato muy violento, con comentarios como 'La sociedad tiene que obedecer'".

"La gente de CORREPI -Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional-  nos contuvo muchísimo, junto con los abogados". Nos acusaron de cosas que no sucedieron", dijo. Al finalizar, aseguró "Tengo la marca de una bala de goma en el pecho, es evidente que yo estaba lejos porque apenas me marca. He visto otras heridas con balas de goma muy distintas a la mías, son rojas, muy distinta a la mía".

Boletín de noticias