Aumentó la cantidad de formoseños que se registran como donantes de médula ósea

La Salud 30 de agosto de 2017
El Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad -HAC- 'Presidente Juan Domingo Perón' y el Centro Provincial de Hemoterapia, informaron que aumentó la cantidad de formoseños que se acercan al nosocomio para registrarse como donantes de células progenitoras hematopoyéticas
1129

Cada vez más los formoseños se acercan al nosocomio para registrarse como donantes de células progenitoras hematopoyéticas, lo que aumenta las posibilidades de salvar la vida de aquellos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea.

La provincia de Formosa, a través de una firma de convenio con el INCUCAI forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide  -BMDW-, la red tiene como objetivo facilitar los trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas  -CPH-  a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

Desde la institución remarcan que cada vez mas formoseños tienen conocimiento sobre este tema y deciden registrarse como donante “Se trata de cifras esperanzadoras, ya que cuantas más variantes genéticas de donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante”,  se explicó.

Las  CPH son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los más adecuados, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25 por ciento y un 30 por ciento de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

En estos casos se recurre a la búsqueda de un donante para realizar un trasplante no emparentado, para lo que se recurre a los registros de donantes voluntarios. Es de ahí la importancia que cobra el hecho de que los bancos cuenten con la mayor cantidad posible de donantes.

Cualquier persona inscripta como donante de médula ósea está a disposición para donar células progenitores hematopoyéticos, para cualquier paciente del mundo que lo necesite.

Desde la institución formoseña se anima a los ciudadanos a informarse sobre la donación de médula ósea y los requisitos para convertirse en donantes. Los interesados pueden acercarse al Banco de Sangre del HAC de lunes a viernes de 7 a 14.

-Agenfor-

Boletín de noticias