CABA: Estudiantes de quinto año deberán combinar trabajo y estudio

La Educación 30 de agosto de 2017
La medida es parte de la reforma educativa que impulsa el Gobierno porteño para implementar a partir del año próximo y genera polémica entre los docentes
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Los alumnos de quinto año de las escuelas porteñas deberán combinar trabajo y estudio, de acuerdo con una reforma en el nivel secundario que impulsa el Gobierno de la Ciudad y que ya genera polémica desde el sector docente.

El proyecto que el Gobierno porteño apunta a implementar a partir de 2018 contempla modificaciones como reemplazar las notas numéricas de 1 a 10 por un sistema de créditos; eliminar la repitencia completa del años, ya que se recuperarán contenidos; y no habrá materias independientes, sino integradas dentro de áreas de conocimiento.

Uno de cambios más cuestionados por el sector docente es del de trabajar a la par del estudio durante el último año de clases.

Se trata de un nuevo esquema denominado "Secundario del Futuro", que incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientado y un quinto año que será "Integrador y formativo más allá de la escuela".

Al respecto, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) sección Capital Federal, Norberto Cabanas, expresó a NA que "Cualquier proyecto tendrá éxito o no si está consensuado".

"Tuvimos una reunión donde nos presentaron el proyecto y pedimos que se nos acerque por escrito para opinar con fundamentos. Difícil que llegue a buen puerto si esto no es consultado", indicó.

Con respecto a la combinación de trabajo y estudio para los alumnos de quinto año, Cabanas sostuvo que "Las pasantías son buenas o malas depende cómo se encaren".

"Hoy las pasantías existen y es bueno vincular al estudiante con el ámbito laboral. Pero si viene a cumplir un rol para reemplazar mano de obra no sirve", indicó. 

En ese sentido, aclaró: "Queremos ver qué impacto tiene sobre lo laboral". 

Sobre las otras modificaciones, manifestó que "Si se trata de un régimen de promoción es una cosa", para luego agregar que "si hay un régimen de correlatividad existe una lógica".

Mencionó que la idea del Gobierno porteño es implementarlo a partir de 2.018 en 17 escuelas.

-NA-

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