Allanaron el Ministerio de Hacienda, la CNV y la Anses

El País 19 de mayo de 2017
Es por operaciones con activos del que Fondo de Garantía de Seguridad que podrían significar pérdidas por más de 76 millones de dólares.
bonadio_2
- Claudio Bonadío

La policía federal allanó esta tarde el Ministerio de Finanzas por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa iniciada por dos denuncias de los diputados Rodolfo Tailhade y Victoria Donda por operaciones irregulares en la venta de acciones del Fondo de Garantía de Seguridad (FGS) de la Anses que podrían implicar un perjuicio por más de 76 millones de dólares y 19 mil millones de pesos.

En el mismo sentido, el fiscal Gabriel de Vedia de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Relacionados a la Seguridad Social (Ufises), emitió un dictamen que sostiene que la venta de las acciones de Solvay Indupa pudo significar una pérdida de más de 1,1 millón de dólares.

A su vez, de Vedia consideró en aquel dictamen que es necesario profundizar la investigación para determinar posibles vinculaciones entre el comprador de Indupa Argentina, el grupo Unipar, y el grupo brasileño Odebrecht, por medio de su subsidiaria local Braskem.

El allanamiento a la Cartera de Finanzas es uno de los ocho ordenados este viernes por el Bonadio. También se realizaron pesquisas en las oficinas del FGS de Tucumán al 500, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en las empresas Indupa, Pampa Energía (de Marcelo Mindlin), Braskem Argentina (de Odebretch) y en la constructora IECSA, esta última hasta hace poco titularidad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri. Los allanamientos fueron ordenados tras un pedido de pruebas solicitadas por Di Lello.

Los implicados en la denuncia, Luis Caputo, el ministro de Finanzas; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y funcionarios del FGS fueron imputados el viernes pasado por el fiscal Jorge Di Lello.

Sobre ellos también pesa la sospecha de haber diseñado una operatoria financiera que habría generado una pérdida 75 millones de dólares al FGS. Es que en octubre del 2016, el FGS suscribió un bono de Córdoba en dólares a una tasa fija de 7,12% anual a la vez que monetizaba un bono similar con un rendimiento anual de 12,5%. Y por ello el diputado Tahilade denunció a todos los partícipes.

La denuncia de Donda señala que la venta de las acciones de Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energía en noviembre del año pasado luego de que en mayo Mindlin le comprara a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina (PESA). Para la diputada de Libres del Sur se trató de una operación "sin respetar los principios de rentabilidad, seguridad y transparencia" que el marco legal le exige a la Anses, ya que se trató de una operación a un precio muy menor a la de mercado. La diferencia de precio por la cantidad de acciones vendida arroja una diferencia de 18.900 millones de pesos. Por esta misma maniobra la Justicia brasileña también está investigando a Petrobras y hoy un pesa un pedido de declaratoria para el empresario Marcelo Mindlin.

LPO consultó a la Anses por estas operaciones: "En su momento, informamos cada una de las ventas. No hay nada que agregar". Al momento de las ventas, los funcionarios del FGS con Luis Blaquier a la cabeza habían considerado que se trataba de operaciones convenientes para el FGS.

En relación a la operación denunciada por Donda, acotaron que la tasa real vigente al momento de la operación del bono al 12,5% (tasa nominal) era en realidad -teniendo en cuenta la cotización sobre la par del instrumento- del 6%, por lo que no habría ningún perjuicio por su venta, pero además  "Es importante destacar que el activo de EPEC no fue vendido y el proceso de venta se encuentra suspendido. Este activo sigue en cartera del FGS".

Fuente: LPO

Te puede interesar

Boletín de noticias