"Aspiramos a que una empresa como Vicentin se recupere y crezca", dijo Basterra

La Política 16 de junio de 2020
"Hay accionistas que son miembros de la familia Vicentin y que tienen todo el derecho a seguir siendo parte de esta empresa" dijo el ministro Luis Basterra, quien recalcó que también deben "responder patrimonialmente por 1.350 millones de dólares" de deuda.
LUIS BASTERRA
Luis Basterra, ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra afirmó este martes que el Estado esta "a favor de la defensa de Vicentin" y, tras sostener que "no se puede permitir que caiga", sentenció que el gobierno "no va a defender a una conducción que la llevó a la quiebra".

"Aspiramos a que una empresa como Vicentin se recupere y crezca", dijo Basterra por canal 3 de Formosa."El Presidente (Alberto Fernández) fue muy claro cuando estuvimos reunidos con el CEO (de la empresa Sergio) Nardelli: le dijimos que no tenemos ninguna animosidad, por el contrario", señaló.

El Estado, recalcó, esta "a favor de la defensa de Vicentin" pero "no podemos permitir que caiga y no vamos a defender a una conducción que la llevó a la quiebra".

En esa línea, dijo que "entendemos que hay una cantidad de accionistas que son miembros de la familia Vicentin que tienen todo el derecho, incluso, a seguir siendo parte de esta empresa", por lo que ratificó que "el Presidente les dijo que pueden seguir siendo parte de esta empresa".

"Lo que pasa es que tienen que responder patrimonialmente por 1.350 millones de dólares, que no los tienen y que el activo físico de la empresa no lo vale", aclaró.

Consideró Basterra que "una empresa funcionando probablemente hasta valga más, pero en el estado en que la han dejado vale por los fierros (el equipamiento) y por las construcciones".

En ese contexto aseguró que "están inflando todo esto como si Vicentin hubiera sido la mejor de las empresas argentinas y que viene un Estado glotón a devorársela".

"Y la verdad es que viene el Estado a recuperar una empresa que desde hace seis meses está en conflicto", apuntó.

"El 6 de diciembre de 2019 me propone el Presidente ser ministro dentro de su equipo. Ese mismo día me llamaron de la empresa Vicentin funcionarios y dirigentes para plantearme los problemas que estaban teniendo", recordó Basterra. Añadiö que "desde febrero que está la convocatoria de acreedores y todavía no está resuelto eso".

"Pasó toda la campaña de soja y no pudieron comparar un gramo de soja porque estaban en convocatoria y nadie les entrega porque les deben a las cooperativas y a los productores", aseveró."A la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) le deben 100 millones y tienen otra deuda que la tienen que terminar de cerrar en el número", aseguró.

Basterra alertó que "la Argentina está destruida económicamente por culpa de (el ex presidente Mauricio) Macri, mucho antes de la pandemia. Nos toca enfrentar una pandemia con un Estado destruido, endeudado, en un proceso de renegociación de la deuda".

-Telám-

Boletín de noticias