Superliga vs FPT: ¿Qué cambia y qué queda igual?

La Política 26 de agosto de 2017
La nueva propuesta de formato del principal campeonato torneo del fútbol argentino rompe con algunas normas tradicionales e intentará no sólo crecer desde lo deportivo, sino desde la calidad del producto y el órden institucional
59a050d2e64cc_645x362

Por Ariel Diez y Franco Córdoba

La Superliga respecto al viejo 'Fútbol Para Todos' -FPT-  tiene diferencias, no sólo en cifras, sino en decisiones que ya “Hacen ruido” entre los diferentes futboleros, que incluso en sus redes sociales tendrán un castigo si muestran un gol de su equipo, lo que estará estrictamente prohibido hacerlo.

A través de diferentes cuadros, Télam intentará mostrar algunas de las diferencias entre el campeonato que finalizó con el FTP y luego de una reestructuración dirigencial en la Asociación del Fútbol Argentino que le da lugar a este ambicioso nuevo paquete de venta del torneo argentino.

En cuanto al torneo lo conformarán 28 equipos, con cuatro descensos a la B Nacional, no contará con la “Fecha de los clásicos” y buscarán que en un futuro el máximo de conjuntos participantes sea de 22.

Por la venta de los derechos audiovisuales la fecha la AFA recibió cerca de 8 mil millones de pesos, bajo la órbita del kirchnerismo, mientras que la Superliga le arrojará a la casa madre del fútbol argentino un ingreso mínimo de más de 17.500 millones de pesos hasta junio de 2022, aunque el vínculo establece que pueda prolongarse por otros 5 años más.

Cupo de extranjeros

Los clubes podrán inscribir a cinco futbolistas de otra nacionalidad, aunque sólo cuatro podrán firmar planilla en cada encuentro como ocurre actualmente con los 18 que salen a la cancha.

La otra resolución importante es que los futbolistas extranjeros que sean cedidos a préstamo a otros equipos no ocuparán cupo como sucedía hasta ahora.

Deuda con los jugadores


Los equipos deberán estar muy atentos al pago de los sueldos y primas, ya que de estar en infracción podría determinarse que desde la Superliga se le quiten los puntos al club en cuestión.

Superliga

El esqueleto u organigrama del nuevo torneo argentino cuenta con un CEO, Mariano Elizondo, como máximo dirigente quien además de ser especialista en marketing y administración de empresa, fue uno de los puntos clave en la negociación de los derechos de TV.

Además,  contará con Jorge Brito (River), como Vicepresidente Primero, a Matías Lammens (San Lorenzo) como Vicepresidente Segundo, a Carlos Montaña de Independiente (Secretario) y a Carlos Ahumada de Boca, como Tesorero.

FPT
Julio Grondona fue quien negoció ante el gobierno anterior la implementación del fútbol gratis y sin pagos adicionales, luego, tras la muerte del dirigente, la posta fue para Luis Segura, que en medio de escándalos por escuchas telefónicas, el FIFA Gate y otras cuestiones “domesticas” en la calle Viamonte explotó todo a nivel organización y deparó en la Comisión Normalizadora -CN-.

La CN estuvo a cargo de Armando Pérez, quien hasta la conformación de lista en la que oficializó a Claudio Tapia, fue el máximo dirigente del fútbol argentino en una AFA totalmente intervenida y en la cual el bochorno de las elecciones 38 a 38 del 2 de diciembre de 2015 desnudó el desmanejo organizativo del fútbol argentino.

Finalmente, AFA consiguió luego de consensos y disensos dejó a Claudio “Chiqui” Tapia como máximo dirigente del fútbol argentino y ahora con su mirada de cerca intentará encauzar la “casa” y su producto a nivel mundial.

Público visitante


Superliga y FPT 
Luego de que los estamentos de seguridad intentaran con algunos encuentros contar con público neutral, la medida definitiva de contar con ambas parcialidades quedó en una utopía para la antigua dirigencia y en este caso, la Superliga deberá analizar dicha idea. 

-Télam-

Boletín de noticias