José Lezcano: “Debemos ser soñadores para construir nuestro futuro”

Laishí 23 de agosto de 2017 Por Redacción Voces
En el SUM de la escuela 210 de la localidad formoseña de San Francisco del Laishí se puso en marcha el Tercer Taller del 2° Plan Estratégico de Desarrollo Local. El intendente José Lezcano explicó los alcances del Programa
Ver galería IMG-20170823-WA0001
1 / 2 - - Foto: Ramón Pascua

¿Cuál es la participación del laisheño en este Tercer Taller del 2° Plan Estratégico de Desarrollo Local?

Realmente se muestra la presencia de los referentes de las diferentes instituciones educativas y de las demás organizaciones sociales de la localidad. En el taller se tratarán dos temas sensibles que hablan de nuestra realidad: 1- La charla sobre la cuestión de género y 2- Las adicciones. Por el tratamiento de estos temas es que es importante la participación de toda la comunidad porque a partir del tratamiento se generan alternativas, prioridades para allanar el camino de una planificación estratégica y así saber cómo conducirnos.

 ¿Se alcanzaron los objetivos propuestos en el Primer Plan Estratégico, desarrollado en el año 2.010?

Las actividades y objetivos formulados en  el Plan Estratégico  del año 2.010  se comenzaron  a concretar en el año 2.011. Lo propuesto en aquel entonces, en su mayoría, se ha alcanzado. Pero, por supuesto en lo que se refiere a infraestructura todavía no se concretaron, sólo es una cuestión de recursos monetarios. Avanzamos en los que respecta al mejoramiento de los barrios,  a  la construcción de viviendas en el sector urbano y rural. Nos está faltando la pavimentación de más calles, la construcción de desagües y cloacas. A estos proyectos ya lo hemos presentado al inicio de mi gestión, todavía no se aprobaron pero seguimos insistiendo porque es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad

 ¿Cuál es el tiempo estimado para la concreción de los objetivos propuestos  en este 2° Plan Estratégico de Desarrollo Local?

Armamos este Segundo Plan Estratégico, con inicio este año proyectado al año 2.030. Por esto debemos tener una mente abierta, ser soñadores para construir nuestro futuro; ir fijándonos metas para así llegar a los objetivos que mejorarán la calidad de vida de nuestra gente.

 Para intervenir con propuestas para el futuro de Laishí ¿Importa el cargo público que se ocupa mientras se debaten metas y objetivos a cumplir en doce años?

Acá no interesa el color político ni el cargo que se ocupa, toda la comunidad puede intervenir, el cargo es circunstancial. Ya en el 2.010 cuando no estaba en el cargo ejecutivo, junto a mi equipo participamos en las propuestas para el año 2.015. Es decir, que participamos de aquellas reuniones para informarnos y saber la realidad del habitante laisheño. Nosotros no apuntamos al hombre de manera individual sino a un proyecto, así vamos escribiendo lo que queremos para nuestro pueblo, para nuestra vida. Todos los temas son sensibles por eso se debe participar y de esa manera juntos podamos encontrar la solución. Por esto,  es necesaria la participación de la mayor cantidad de vecinos. Es fundamental en una planificación a largo plazo, sin tener en cuenta las banderías políticas, solamente valorar la opinión de la persona de carne y hueso.

 Intendente, usted habló de banderías políticas ¿En este Taller están participando las agrupaciones políticas, distintas al oficialismo local?

 Esto es lo que planteé en el discurso de apertura de este Taller: lamentablemente, el sector dirigencial en el ámbito partidario no se encuentra  hoy presente; este es el contexto dónde deberían plantear lo que quieren para nuestro pueblo, aquí es donde quedará plasmado ante el gobierno provincial. Si en este ámbito no se presentan, difícilmente después tengan autoridad para afirmar que no tuvieron oportunidad para hacer conocer sus ideas. Este es un importante  lugar donde pueden manifestarse y ser protagonistas del futuro de Laishí.

 

 

Boletín de noticias