Vacunación antirrábica en Laishí

Laishí 20 de agosto de 2017 Por Redacción Voces
El sábado por la mañana se llevó a cabo una vacunación antirrábica para perros y gatos en distintos barrios de la localidad de San Francisco del Laishí

Con la presencia de grandes y chicos, acompañados por sus mascotas, se inició a las 8 la vacunación de perros y gatos,  en la intersección de las calles Freytas y La Pampa de San Francisco de Laishí; luego los voluntarios de ‘Amores con Patas’ se dirigieron al barrio Agua Potable.

Por su lado, el concejal Dionisio Cubilla relató a Voces “Es un trabajo en forma conjunta del grupo ‘Amores con Patas’ y la municipalidad. Por medio del Programa de Zoonosis del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se consiguieron cuatrocientas dosis de vacuna antirrábica”. Refiriéndose al aporte voluntario de las personas que integran el grupo ‘Amores con Patas’, Cubilla dijo “La municipalidad acompaña totalmente los emprendimientos que esta agrupación realiza para el cuidado y control sanitario de los perros y gatos”.

Del mismo modo, el concejal afirmó que esta es una segunda etapa, la primera se realizó por pedido de ‘Amores con Patas’,  “Anteriormente, con profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste, se desarrolló una castración masiva de caninos de la localidad” y “Más adelante se continuará con la vacunación en el barrio Agua Potable; el intendente tiene la idea de extender este servicio a las colonias cercanas”.

Para el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia  “En Formosa, el zorro y el coatí son los principales reservorios de la Rabia, acumulándose un total de 211 muestras positivas de Rabia animal desde 1.971 a marzo de 2.005. No existen antecedentes de Rabia Humana en la provincia en los últimos 20 años”.

Por su parte, la médica veterinaria Iris Ebel,  voluntaria de ‘Amores con Patas’, contó “Esto surge por la necesidad de vacunar perros y gatos y así prevenir un posible contagio del virus de la rabia. Hemos tenido noticias de casos de rabia en equinos y en bovinos; en Corrientes hubieron casos en murciélagos”.

También, la veterinaria Ebel recordó “Esta idea del voluntariado nace porque, junto con el médico veterinario Juan Chiossone, estudiamos en universidades públicas; él en la Universidad Nacional del Litoral y yo en la Universidad Nacional del Nordeste; en la Facultad nos enseñaron que cuándo se obtiene el título de veterinario hay que devolverle algo a la sociedad porque es el Estado, con el aporte de todos, el que hace posible que muchos podamos estudiar. Al instalarnos en el pueblo, comenzamos a ver la problemática para el vecino: la presencia de perros callejeros, y nos preguntamos ¿Qué podemos hacer? Y ahí decidimos prestar nuestros servicios para esterilizar;  somos contrarios a la idea de instalar un refugio porque consideramos que es una forma de esconder el problema. La única manera de disminuir la población canina es esterilizando”.

De igual modo,  Iris Ebel sostuvo “Nació la idea de formar ‘Amores con Patas’ y tuvimos la suerte de encontrar un grupo  de vecinos que nos ayudan con aporte dinerarios mensuales, que se utilizan para cubrir los gastos de insumos”.

Al ser consultada por Voces sobre la existencia de algún caso de rabia en la población, la médica veterinaria aseguró “No, no se ha detectado caso de rabia en Misión Laishí. Esto se realiza por prevención, aunque si tenemos noticias de que el virus está circulando en la región”.

 

 

Boletín de noticias