Desplazaron a un jefe del Escuadrón de Gendarmería de José de San Martín en Chubut

La Política 17 de agosto de 2017
Se desconocen los motivos por los que fue removido el comandante David Balmaceda
392410_3223_slider

A última hora de ayer se conoció la noticia del desplazamiento del jefe del Escuadrón 37 de  Gendarmería en José de San Martín, David Germán Balmaceda. Es en el marco de la búsqueda del joven desaparecido Santiago Maldonado. No se conocían las causas oficiales para su corrimiento.

También ayer en la zona de Leleque acaparó la atención, la presencia de la Policía Federal que se desplazó al lugar, para realizar un procedimiento dentro del Pu Lof en Resistencia Cushamen, por orden del fuez Federal de Esquel, Guido Otranto.

El procedimiento se llevó a cabo en el paraje Leleque, ubicado en el cruce del camino a El Maitén y el kilómetro 1848 de la Ruta 40: se trató de la primera vez que el juez federal ingresa al predio donde está instalada la comunidad mapuche y en donde se vio por última vez al joven artesano de 28 años.

Como querellante en la causa, representantes de la Comisión por la Memoria -CPM- acompañaron el operativo e informaron que “Un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto”.
“Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería”, indicó la CPM en un comunicado tras el rastrillaje en la lof Cushamen.

Del operativo participaron alrededor de 300 efectivos de Policía Federal y Prefectura, al tiempo que hubo además un importante despliegue con helicópteros y drones que permitieron ampliar, dentro de la lof Cushamen, la zona que había sido explorada en una oportunidad anterior.

Alrededor de las 11, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecería a Santiago: allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado, informó la CMP.

Estaba a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada y en el área donde los testigos dicen haber visto al joven cuando fue golpeado por efectivos de la Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza.

Temprano los vecinos de la ciudad habían notado un gran despliegue de efectivos de la fuerza federal, con unidades y pertrechos. En primera instancia la especulación fue que se haría un nuevo procedimiento en el Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería, ya que el martes se realizó un segundo allanamiento en el Escuadrón 37 de José de San Martín.

Luego la noticia que comenzó a correr, daba cuenta de un fuerte operativo en la Ruta 40 con presencia de Gendarmería desviando el tránsito, y policías federales que entraban al Lof. Una red de apoyo, informaba en su página de Facebook a las 7:30 horas, que “en estos momentos el juez Guido Otranto se dirige al Pu Lof en Resistencia Cushamen, a realizar un allanamiento con la Policía Federal”.

El comunicado indicaba que al parecer “Siguen desviando la investigación e insistiendo que Santiago Maldonado se encuentra dentro del Lof, siendo que hay indicios claros y firmes de que se lo llevó Gendarmería Nacional el pasado 1º de agosto, en el marco de un nuevo e ilegal allanamiento, en donde destruyeron las casas y quemaron pertenencias de quienes viven y resisten en la comunidad”. Temían por la integridad de las personas que estaban en Vuelta del Río.

-Diario Jornada-

Boletín de noticias