Susana Mirassou es la primera mujer en presidir el INTA

El Campo 23 de enero de 2020
La ingeniera agrónoma con una larga trayectoria en el Instituto, fue confirmada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
SUSANA MIRASSOU INTA

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles  22 de enero a la ingeniera agrónoma Susana Mirassou como nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Tomás Schlichter fue nombrado como su vice.

Lo hizo a través del Decreto 93/2020, que publicó en el Boletín Oficial, en el que aceptó además la renuncia de Juan Balbín, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

Mirassou será la primera mujer en ocupar el cargo. La ingeniera agrónoma se recibió en 1987 en la Universidad de Buenos Aires y allí mismo cursó un posgrado en Economía Agraria, con tesis enfocadas en "la conservación de los suelos" y en "la gestión integral de los recursos hídricos".

Cuenta con una vasta trayectoria en el INTA: ingresó en 1988 como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural. Fue Directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos, trabajó mayormente en el sector de Planificación Seguimiento y Evaluación, sector Planificación y Evaluación, donde se desempeñaba hasta ahora.

Además de agrónoma, tiene un Magister Scientiae en Economía Agraria y es doctora en Ciencias Sociales. Tuvo un paso por el Conicet, participó en la misión exploratoria al Max Planck Institute, en Alemania; y estuvo en la misión exploratoria del Senasa y los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores para identificar oportunidades de cooperación técnica en Laos, Camboya y Tailandia.

También representó al INTA en intercambios con otras instituciones de Brasil y Alemania. Además, ejerció la docencia en universidades públicas y privadas y fue autora de publicaciones internacionales, nacionales y de capítulos de varios libros.

Teniendo en cuenta todos esos antecedentes, el artículo 2° del mencionado decreto expresó: "Dáse por designada, a partir del 10 de diciembre de 2019, a la ingeniera Agrónoma Da. Susana Beatriz Mirassou en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca".

En el artículo anterior, se dio por aceptada "la renuncia del Ingeniero Agrónomo D. Juan Balbín" y, posteriormente, también se designó a Tomás Miguel Schlichter en el cargo de Vicepresidente del Instituto, aclarando que en ese caso se trata de un puesto "con carácter ad-honorem".

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra.

Boletín de noticias