El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno confirmó que en Formosa se diagnosticaron seis casos de dengue

Formosa 15 de enero de 2020
Desde la cartera de Salud de la provincia insisten en continuar con las medidas preventivas para disminuir la presencia de mosquitos.
Mario Romero Bruno Epidemiologo  Director Hospital Central FSA

El director del Hospital Central, en la ciudad de Formosa,  Mario Romero Bruno, médico epidemiólogo, confirmó que en Formosa se diagnosticaron al menos seis casos de dengue, serotipo 4, todos importados de Paraguay.

Ante este panorama, se insiste a la población continuar con las medidas de prevención y utilizar repelente durante todo el día, reforzándolo cada tres horas.

"Se dio la situación esperada debido a los casos que está habiendo en Asunción y que ya lo venimos comunicando hace tiempo, inclusive Nación también comunicó al respecto de que están circulando 3 serotipos en el país vecino Paraguay, que son los serotipos 1, 2 y 4", indicó.

Al respecto recordó que "Nosotros tenemos antecedentes, años anteriores hemos tenido el serotipo 1. En esta oportunidad, dos personas que habían viajado los primeros días de enero a Asunción y volvieron a nuestra provincia con síntomas febriles. En el hospital Central inmediatamente se aplica el protocolo ante los síntomas sospechosos que estos dos pacientes presentaban: fiebre sin foco evidente u origen muy claro”, detalló.

Indicó que se le realizaron los estudios correspondientes y de esta manera se pudo llegar rápidamente a un diagnóstico, en el hospital de Alta Complejidad, de dengue tipo 4.

"Esos dos fueron los primeros casos, posteriormente tuvimos 4 casos más, todos ellos provenientes del Paraguay, esto quiere decir que estamos teniendo casos importados, que vienen de Asunción del Paraguay. Las personas llegan a Formosa con el virus, teniendo su cuadro de enfermedad que dura generalmente de una semana a diez días, pero ninguno ha presentado complicaciones", explicó Bruno.

Aclaró que una vez que se llega al diagnóstico, no sólo se atiende al paciente, sino que también las brigadas sanitarias proceden al bloqueo reforzando el trabajo que se viene haciendo durante todo el año,  "Gracias a este trabajo podemos decir que, por ahora, no tenemos circulación viral", resaltó Bruno.

Además,  advirtió: "Debemos recordar que más allá de todo el accionar diario que realizan las brigadas en toda la provincia, los casos pueden aparecer si la comunidad no toma conciencia de que es un trabajo que lo debemos hacer entre todos. Este es un trabajo que comienza en la casa, en los patios, eliminando todos los criaderos posibles, desde una tapita de gaseosa, los plásticos, todo lo que pueda contener agua de riego, de lluvia, los bebederos de los animales".

Boletín de noticias