La publicidad de Brahma suma críticas por generar "violencia simbólica"

La Sociedad 15 de enero de 2020
El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, dijo que "La polémica publicidad, realizada por uno de los gigantes que controla gran parte del negocio de la cerveza industrial, generó un masivo rechazo en las redes sociales".
PUBLICIDAD BRAHMA

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, criticó la publicidad de Brahma porque "retroalimenta estereotipos de género y violencia simbólica" y analizó que el aviso "se difundió en momentos en que el consumo de alcohol presenta indicadores que deberían constituir un severo llamado de atención".

En un comunicado, Martelo dijo que "la polémica publicidad, realizada por uno de los gigantes que controla gran parte del negocio de la cerveza industrial, generó un masivo rechazo en las redes sociales".

"Entre otras atrocidades, planteaba una suerte de incentivo para que las mujeres, especialmente aquellas que no se sienten atraídas por el alcohol, se inicien en la ingesta de cerveza, promocionando una bebida 'con un toque de lima, menos amarga'", apuntó.

Para Martelo, el spot se difundió en un momento en que "los niveles de ingesta de cerveza crecieron exponencialmente durante la última década y ubican a la Argentina entre las naciones con mayor consumo per cápita del continente".

De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta 2019 sobre Consumo de Alcohol en Niñas, Niños y Adolescentes, elaborada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo, el consumo episódico excesivo de alcohol "apareció en 132 casos, representando más del 22% de la muestra, constituida por 632 chicos y chicas de entre 12 y 18 años de edad".

Ante esta situación, Martello se preguntó "¿la industria cervecera desconoce estos indicadores de consumo problemático?, ¿la publicidad fue un hecho aislado?, ¿fue sólo un error de cálculo dentro de una estrategia que insume una fastuosa inversión que se destina a medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales?".

"Más allá de que se haya reconocido el error, el aviso en cuestión no escapa a una concepción desarrollada en distintas partes del mundo, pero que en nuestro país ha tenido especial predicamento: una matriz publicitaria que retroalimenta estereotipos de género y violencia simbólica; que busca vincular la ingesta de alcohol con la diversión y que también pretende asociar arbitrariamente el consumo de cervezas con el éxito y el deporte", explicó.

-Telám.

El spot

La empresa de cerveza Brahma publicó una publicidad para promocionar su nuevo producto que desató una verdadera polémica. El spot fue calificado de "misógino", "machista" y "violento", entre otras cosas, en las redes sociales, provocó una publicación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sobre la "violencia simbólica" y fue levantado de todas las plataformas de la compañía. 

El comercial de la polémica comienza por un grupo de chicos y chicas tomando cerveza en la playa, mientras que una voz en off asegura que esa bebida "le gusta a todos". 

"Pero a vos te parece amarga y te sentís afuera", continúa diciendo el hombre, mientras que la cámara enfoca a una chica vestida con una malla roja y toma "traguitos de colores", según la voz. 

Es ahí cuando una mujer le saca el vaso de la mano y entre varias personas es arrastrada hacia el mar, donde es recibida por una especie de gurú o guía espiritual que le de su "bautismo birrero" sumergiéndola bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo del nuevo producto. 

Cuando la joven sale del agua, la música cambia de repente (cumbia) y ella se suma al grupo de amigos tomando por su cuenta la nueva cerveza. 

"No logramos expresarnos de una manera clara", dice parte del mensaje que la cervecería publicó en su pedido de disculpas. 

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