Argentina en el puesto 71 en matemáticas y quedó atrás en los países de la región

La Educación 03 de diciembre de 2019
Las pruebas PISA le costaron al país más de 12 millones de pesos.
PRUEBAS PISA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy los desempeños globales de los países y ciudades que participaron del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2018: Argentina se ubica en el puesto 71, entre 79, en matemáticas y retrocedió respecto de la región.

Argentina, según los resultados dados a conocer de las pruebas PISA, quedó por debajo del resto de los países de la región que participaron de estos exámenes.

De América Latina participaron de las pruebas PISA Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana.

Según la evaluación, el rendimiento en Matemáticas de los alumnos argentinos de 15 años se ubica entre los ocho peores del mundo. Aparece en el puesto 71 entre 79 países, sólo por encima de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y República Dominicana.

Esto implica que siete de cada 10 estudiantes (el 69 por ciento) no pueden interpretar ni reconocer cómo se representa matemáticamente una situación simple: por ejemplo, comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir los precios a dos monedas diferentes.

En esta disciplina, la Argentina obtiene 379 puntos (similar a Brasil, Indonesia o Arabia Saudita), mientras que el promedio de la Ocde es de 489. Córdoba, que se midió por primera vez en las pruebas Pisa, tiene un mejor desempeño que el promedio nacional.

Todos los países de América latina, a excepción de Panamá, logran mejores resultados en Matemáticas que Argentina. Ningún país latinoamericano se encuentra por encima del promedio de la Ocde.

Los mejores del mundo son Beijing-Shanghai-Jiangsu-Guangdong (ciudades de China) con 591 puntos, Singapur (569), Macao (558) y Hong Kong (551). Estonia es el país de la Ocde que más avances ha logrado en los últimos años.

Te puede interesar

Boletín de noticias