Aprobaron el proyecto de Ley de Góndolas para evitar oligopolio y suba de precios

La Política 21 de noviembre de 2019
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría, y giró al Senado un proyecto que obliga a los supermercados a diversificar la oferta de sus productos.
DIPUTADOS APROBÓ LEY de GÓNDOLAS

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó , por amplia mayoría, y giró al Senado un proyecto de "Ley de Góndolas" que obliga a los supermercados a diversificar la oferta de sus productos, para evitar oligopolios o abusos de "posición dominante" e impedir subas "injustificadas" de los precios de los alimentos.

La iniciativa consensuada entre oficialistas y opositores fue aprobada por unanimidad, con el voto favorable de 182 diputados y 17 abstenciones.

El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

También determina que se le deberá brindar 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

Además, se fija que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

Esta iniciativa se aplicará a los productos alimenticios, bebidas, higiene y limpieza "a fin de tener precios transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores", se indicó.

-Telám-

Te puede interesar

Boletín de noticias