Especialistas en Patrimonio Turístico Cultural visitaron Laishí

Laishí 12 de octubre de 2019 Por
En la tarde del viernes 11 un equipo multidisciplinar brindó una charla, en el salón del Punto Digital, a vecinos de San Francisco de Laishí. El encuentro persiguió el objetivo de analizar propuestas para la puesta en valor e interpretación del patrimonio turístico cultural laisheño.

El conversatorio se realizó en el marco de un proyecto del Consejo Federal de Inversiones –CFI-, para brindar apoyo a las provincias en lo que respecta a desarrollo regional, en temas referidos al turismo y al patrimonio cultural y arquitectónico.

Estuvieron presentes el intendente José Orlando Lezcano, la arquitecta Graciela Samudio en representación de la Dirección de Patrimonio Socio-Cultural de la provincia de Formosa; la museóloga Patricia Ceci,  Coordinadora del proyecto 'Gesta Franciscana' y el museólogo Carlos Fernández Balboa.

"Visitamos Laishí para hacer un relevamiento de estado de conservación de los sitios y lugares históricos, tanto de San Francisco de Laishí como de Misión Tacaaglé", dijo a Voces Carlos Fernández Balboa.

En el mismo sentido, el museólogo Fernández Balboa contó "Hacemos un relevamiento fotográfico, con la mirada de un arquitecto, para llevar una propuesta al CFI 'de qué se podría hacer con los sitios'. Aclaro que esto no significa que en el futuro esto se realice, lo nuestro sólo es una tarea técnica de relevamiento; la idea es básicamente hacer un informe sobre el estado actual de los sitios históricos y la posibilidad, no sólo de la restauración sino también como lugares que puedan interesar desde lo turístico".

Por su lado, la museóloga Patricia Ceci explicó a este medio: "En ocasiones las poblaciones no son motivadas a reconocer su patrimonio, por ejemplo la materia Patrimonio no está en la currícula en ningún nivel educativo en las escuelas del país. Muchas veces los jóvenes acceden al concepto de patrimonio cuando visitan voluntariamente un museo o a un Parque Nacional. En ‘patrimonio’ nosotros decimos que nadie puede sentirse orgulloso de algo que no conoce: Primero lo que hay que crear es grupos de población que aspiren a formar parte de algo que los hace sentir bien, importantes, relevantes; pero a esto hay que generarlo, no es espontáneo".

Al terminar, Ceci sostuvo "Esto es un trabajo hormiga, si de la charla de hoy una sola persona se convenció  de la importancia de dar valor al patrimonio, creo que hemos tenido éxito".

Te puede interesar

Boletín de noticias