Genera polémica otro proyecto de ley para la Mujer

La Sociedad 27 de julio de 2017
Un diputado de Santiago del Estero presentó la iniciativa para que la Provincia abastezca en lugares públicos de toallitas, tampones y analgésicos. A nivel nacional hay una iniciativa similar
ARCHI_376410

Economía Femini(s)ta, junto a la diputada Victoria Donda y las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentaron un proyecto a nivel nacional para que los elementos de higiene durante el ciclo menstrual puedan ser conseguidos a bajo costo y gratuitamente por las mujeres.

La iniciativa se presentó por primera vez el 8 de marzo y ahora se ha comenzado a articular como un proyecto de ley argumentando que esta situación natural de las mujeres, que implica un gasto, lleva a una "desigualdad económica" con respecto a los hombres.

Esta instancia también fue presentada en la provincia de Santiago del Estero con el diputado Fernando Jiménez, de Libres del Sur, en el que solicitan al Estado provincial que abastezca en los diferentes espacios públicos por donde circulan las mujeres, como universidades, escuelas, hospitales y cárceles, elementos que hacen a la higiene menstrual como toallitas, tampones, copas menstruales y analgésicos.

Los datos señalan que las mujeres gastan en promedio 1.200 pesos por año más que los hombres al tener su ciclo y por el gasto extra que implica tener que comprar estos elementos. 

Según señaló a El Liberal Marianella Lezama Hid, referente de Mumalá, trabajan en una campaña de visibilización y juntada de firmas. "Ha tenido una muy buena recepción respecto de esta causa y en donde hay números concretos y oficialees que la respaldan", sostuvo.

"Si logramos la aprobación seriamos pioneros en reconocer este derecho y desigualdad que vivimos las mujeres", indicó.

"Para mujeres de menores recursos, el ahorro de una suma anual promedio de $ 1.200 por mujer del grupo familiar es significativo", ratificó la diputada Victoria Donda.

-Cadena 3-

Boletín de noticias