Alegre cruzó a Buryaile por el IVA en alimentos y defendió el proyecto de Massa y Stolbizer

La Economía 15 de mayo de 2017
"Lo que dijo es totalmente desacertado", señaló el diputado del Frente Renovador en relación a las declaraciones del ministro, que dijo que si se quita el impuesto "alguien tendrá que pagar ese costo".
gilberto-alegre-960-426-960-25199

El diputado nacional por el Frente Renovador y presidente de la Comisión de Agricultura, Gilberto Alegre rechazó las críticas del ministro Buryaile al proyecto Bajemos Los Precios, que llevan adelante Sergio Massa y Margarita Stolbizer para eliminar el IVA a los alimentos.

“Lo que dijo Buryaile es totalmente desacertado. Él dice que reducirle el iva a los alimentos significa que alguien va a pagar ese costo. ¿Cuál es el costo? Si el iva es una carga que va sobre el final del precio”, disparó Alegre en declaraciones a Infocampo, en el marco del Congreso Imagina, que organizó la Fundación FADA en Río Cuarto la semana pasada.

En ese sentido, aseguró que desde el Frente Renovador apuntan a “sacar el iva a todos los alimentos, pero no solamente el iva: hay un montón de impuestos. Hoy en día el precio final de la leche tiene un 23% de carga impositiva, entonces lo que planteamos cuando hablamos de Fondo Fiduciario es que parte de sus impuestos vuelvan al sistema para devolvérsela a los productores”. “De lo contrario, tenemos un Estado bobo que lleva la plata de los productores que nunca retorna para sostener, en estas épocas de crisis de la lechería, al sector”, expresó.

Consultado acerca del proyecto de ley de semillas, el diputado contó que “ya tiene dictamen y está todo charlado y consensuado con la industria y con instituciones gremiales”. “No todos están de acuerdo, pero hay posibilidad de que salga adelante, sin embargo el Gobierno no lo propicia. El Gobierno envió un proyecto de ley que, cuando el mundo va para la derecha, ese proyecto va para la izquierda. Ni ellos mismos aceptan esa iniciativa. Nosotros tenemos que tener presente que lo que debemos defender son los desarrolladores tecnológicos nacionales y la investigación. Algunos dicen que esa ley es Monsanto, al contrario: a Monsanto le conviene que no haya ley, porque así sería el único que cobraría. El negocio de la semilla es de US$ 1.000 millones y va a seguir siéndolo, pero tenemos que analizar cuánto puede participar el país en ese sector tecnológico. Queremos defender a Don Mario, Buck, Klein, entre otros. Muchos se van a Nicaragua, a Brasil, porque acá no hay protección”, manifestó.

Paralelamente, se refirió al Plan Belgrano y sostuvo que “el plan de infraestructura está, pero en este momento los números no cierran como para llevar adelante el programa del Plan Belgrano. O sea, Argentina no puede tener un ferrocarril que logre conectar todos los sectores productivos del norte con el puerto. Mientras tanto hay que avanzar en mejorar la logística del transporte en nuestro país, sino los productos de economías regionales nunca pueden llegar a los centros de consumo a precios competitivos”.

“El tema de General Villegas, tiene que ver con una obra que viene demorada hace muchos años, no podemos adjudicárselo a este Gobierno. El plan maestro del río Salado lo hizo Duhalde y se creó un Fondo Fiduciario que desapareció luego, ahora estamos padeciendo las consecuencias”, dijo en relación a las inundaciones.

Fuente: Infocampo

Boletín de noticias