Taina: "Quieren lograr mayor productividad exprimiendo a los trabajadores"

Legislativas 2.017 23 de julio de 2017
El excanciller y precandidato a senador de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires alertó que Cambiemos aspira a ganar las elecciones para "Transformar a Argentina en un país de bajos salarios"
arnaldopampillon

 EL precandidato a senador de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, se sumó a las críticas de la oposición sobre el proyecto que estaría preparando el gobierno después de octubre para cercenar los derechos de los trabajadores, en línea con la reforma laboral aprobada en Brasil. Para el ex canciller, la Alianza Cambiemos está buscando “Una relegitimación” en las urnas para “Seguir avanzando en los ajustes”.

“Está quedando muy claro que el gobierno lo que quiere es acentuar el ajuste, ya no solo sobre el consumo y los salarios sino sobre los derechos de los trabajadores. Quieren lograr mayor productividad exprimiendo a los trabajadores”, alertó Taiana en diálogo con el programa Toma y Daca de Radio El Mundo.

Según el precandidato que secunda a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, la administración del presidente Mauricio Macri avanzará en tres “Propuestas negativas para el país y para la mayoría de la población” en caso de ganar las próximas elecciones legislativas. Estás serían la reforma laboral, la previsional y un proyecto para elevar el nivel de endeudamiento.

Taiana alertó sobre la primera particularmente porque advirtió que “Es un viejo sueño de la élite económica de la Argentina para que se transforme en un país de bajos salarios”. “Este sueño vuelve cada tanto, lo intentaron los militares y después con el neoliberalismo de los 90 y ahora vuelve”, puntualizó.

El ex canciller desestimó completamente esta idea porque explicó que el país “No tiene ninguna chance de competir con países con niveles de salario bajísimos”. “Creer que Argentina puede competir con los salarios de Brasil es algo completamente equivocado”, previno Taiana, quien explicó además que “Brasil nunca ha tenido la protección laboral que tuvo este país”.

Taiana se mostró confiado en que las fuerzas políticas y los gremios podrán hacerle frente a los intentos del gobierno por replicar el modelo de flexibilización brasilero. “Me parece que los sindicatos han dado cuenta de esto y que no lo van a permitir en alianza con las fuerzas políticas”, vaticinó, al concluir que “Muchas figuras dentro del parlamento van a tener muy claro que no hay que permitir semejante atropello a los derechos”.

-Página12-

Boletín de noticias