Se reglamentó la ley de Creación del Registro de Datos Genéticos vinculados a delitos sexuales

La Sociedad 18 de julio de 2017 Por Redacción Voces
Con la firma del presidente Mauricio Macri en el Decreto 522/2017, publicado en el Boletín Oficial, se aprobó la Reglamentación de la Ley N° 26.879, sancionada el 3 de julio de 2.013
Registro Violadores ONG MADRES DEL DOLOR
- ONG Madres del Dolor

El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables.

“Toda la información genética obtenida e ingresada en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual será exclusivamente identificatoria”, expresa la norma publicada en el Boletín Oficial.

Además, se creó la Comisión Nacional de Huellas Genéticas “A los efectos de coordinar, articular, brindar asesoramiento y seguimiento a la implementación y funcionamiento del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la Integridad Sexual como a los actores vinculados al mismo. Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la Integridad Sexual funcionará en el ámbito de la subsecretaría de Asuntos Registrales del ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

El Decreto sostiene que “La Comisión estará integrada por un representante del ministerio de Justicia y Derechos humanos, un representante del ministerio de Seguridad y un representante del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La Comision deberá invitar a participar a representantes de los Poderes Judiciales y de los ministerios Públicos, así como a representantes de los sectores académicos y científicos vinculados a la materia”.

Entre otras, la Comisión Nacional de Huellas Genéticas tendrá que “Coordinar con los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la elaboración de protocolos de Actuación común en todo lo atinente a la recolección, transporte, conservación y digitalización de la información genética obtenida en una investigación criminal”.

Boletín de noticias