Amores con Patas propulsó la castración masiva y gratuita de mascotas

Laishí 14 de julio de 2017 Por Redacción Voces
Con profesionales y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste se realizó la castración de gatas y perras en la localidad de San Francisco del Laishí

La esterilización quirúrgica de caninos y felinos se ejecutó, este viernes por la mañana, en el predio del Instituto San Francisco de la localidad de Laishí. La integrante de Amores con Patas, Sonia Giménez, explicó “Somos un grupo de personas mascoteras del pueblo, entre ellos los veterinarios de la localidad. Somos vecinos animalistas interesados en que baje la población de cachorros de perros y gatos”.

Asimismo, la referente de Amores con Patas contó “Debido a la superpoblación de perros y perras callejeras, decidimos conformar un grupo y así, mediante la donación de cincuenta pesos o más, de los habitantes de Laishí,  se comenzó con la castración de estos animales. Los veterinarios sólo nos cobran los insumos de la castración, no la intervención quirúrgica; con la colaboración monetaria de los vecinos se realizan de ocho a diez castraciones por mes en San Francisco del Laishí”.

Refiriéndose a la castración masiva que se desarrolló este viernes en la localidad, Giménez explicó “La señora María Rosa Malagrida nos informó que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE –Universidad Nacional del Nordeste- tenía un programa de esterilización quirúrgica de perros y gatos. Ese mismo día redactamos una nota dirigida al intendente, él firmó sin dudarlo y al día siguiente la nota había llegado a la facultad de Veterinaria de Corrientes”

En este sentido, la UNNE,  a través de la Secretaría General de Extensión y con la participación de docentes y alumnos desarrollan actividades  dentro del Programa UNNE Salud.

A partir del año 2010 se incorporó al Programa la Facultad de Ciencias Veterinarias,  con la finalidad de desarrollar las actividades contempladas en tres líneas de trabajo denominadas ‘Vigilancia, prevención y control de zoonosis’; ‘Educación para la salud: Enfermedades transmitidas por vectores’ y ‘Campaña de esterilización quirúrgica de perros y gatos’.

“En total vinieron desde Corrientes 14 personas; nos informaron que realizarían cincuenta castraciones, entre gatas y perras. Nuestras expectativas fueron superadas, nos faltaron turnos, muchas personas no pudieron acceder a la castración de su mascota. Fue mucha la demanda. Por esto tenemos en carpeta, en conjunto con la municipalidad, una futura castración masiva, pero se haría mediante un programa que tiene el municipio de Formosa y se debería pagar trescientos pesos por castración, no sería gratuito”, apuntó Giménez.

También, Sonia Giménez informó “Estuvimos trabajando en conjunto con el intendente y algunos concejales en un proyecto para ser presentado en el Concejo Deliberante, en él se contemplan el no uso de la pirotecnia y el maltrato animal por parte de los dueños de los mismos”.

Por último, Giménez agradeció “A la municipalidad de Laishí, a las autoridades de la UNNE y a los empleados municipales que nos armaron un canil, para alojar a los perros que tengamos en cuidado transitorio” y agregó “Por supuesto también muchas gracias a la comunidad de Laishí por colaborar”.

La campaña de esterilización de la Facultad de Ciencias Veterinarias  de la UNNE  tiene como finalidad trabajar con municipios y organizaciones intermedias con el objetivo de realizar un aporte al control de procreación de perros y gatos,  por medio de esterilización quirúrgica.

Boletín de noticias