Crónica del Femicidio en Villafañe

La Provincia 15 de mayo de 2017 Por Jorge Alberto Alegre
Dominga Maidana había desaparecido el 18 de marzo, fue encontrada el viernes 31 de marzo descuartizada y enterrada a 20 km de la localidad de Villafañe
VILLAFAÑE

El sospechoso del crimen de Dominga Maidana había sido encarcelado por la muerte de María Belén Luján Delgadillo Rodríguez, trabajadora sexual paraguaya, asesinada  de 36 puntazos en la noche del 7 de noviembre del año 2.013. El asesino, de 36 años, recuperó  la libertad el 31 de marzo de 2.016, al obtener la absolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa.

 El mismo hombre, cuyas iniciales son J.E.Q., es el principal sospechoso del femicidio ocurrido en Mayor Villafañe, está imputado de matar, quemar y descuartizar a Dominga Maidana,  hallada enterrada en tres bolsas el viernes 31 de marzo, en Colonia El Gato.

El sitio de internet Noticias Formosa pudo saber que entre los antecedentes judiciales del acusado, se encuentran denuncias por hurto en Misión Laishí, el 1° de febrero de 1.999; por hurto de ganado mayor en Villafañe, el 29 de junio de 1.999; también denunciado en la Comisaría Quinta, el 1° de noviembre del 2.004. A su historial se le agrega un caso de lesiones denunciado en la Comisaría Quinta,  el 24 de enero del 2.005. Asimismo, denunciado por  hechos de lesiones,  ocurrido el 5 de noviembre de 2.012, en la Comisaría Cuarta y en la Comisaría Quinta, el 1° de noviembre del 2.004.

 LA VIDA DE DOMINGA

 Mari, compañera de trabajo de Dominga Maidana, contó a Express diario que “La mujer de 36 años desapareció el 18 de marzo, luego de haber asistido a un evento en Mercedes Cué y que  apareció descuartizada y enterrada en tres bolsas en Colonia El Gato, a unos 20 kilómetros aproximadamente del poblado”.

 En principio,  no se había realizado ninguna denuncia porque Dominga se fue a un campeonato de penales organizados por sus hermanos. Esa noche, según lo manifestado por algunas personas,  Dominga se retiró para ir a comprar cervezas con un hombre y pensaron que  se había ido con él y que ese fue el motivo por el cual no regresó a su casa.  Los hermanos no realizaron  denuncia alguna, “Ella por ahí se iba dos o tres días de la casa, entonces nadie se preocupó por ella”.

 DENUNCIA POLICIAL 

 “Una hija de Dominga, que estudia en El Colorado, hizo la denuncia a los 8 días de la desaparición de su madre. Al desaparecer, la mujer no portaba documento de identidad y su celular dejó de funcionar la misma madrugada, cuestión que llamó la atención porque Dominga era adicta al uso del teléfono; esa situación fue lo que más alertó. A partir de ese momento comenzaron a hacer averiguaciones; los familiares comenzaron a buscarla y se generó una psicosis generalizada en el pueblo por los comentarios y conjeturas diversas, “La asesinaron y  el cadáver  estaría cerca de dónde se realizó el campeonato de penales”. El viernes 31 de marzo, a la siesta, se ubicó el cuerpo en una colonia distante a 20 kilómetros de la ciudad de Villafañe. En este sentido,  su compañera de trabajo Mari contó a QTH Radio “Se le encontró desmembrada y su cuerpo había sido depositado en tres bolsas. Esto es algo que nunca pasó, quedamos todos verdaderamente muy mal. Dominga dejó 5 hijos  que vivían con su papá porque estaba separada de su esposo, era una chica muy alegre, confianzuda, era una mujer que tenía muchas ganas de vivir y pensaba que nunca le iba a pasar algo así y nosotros jamás pensamos que le podían hacer algo así”.

 

”No es conocido en el pueblo, según nos dijeron él vivía en un barrio y había salido hace un año de la cárcel. La verdad es que nosotros no sabemos si es él, pero dijeron que el hombre ya había hecho algo así antes”, aseguraron los pobladores.

En la noche del sábado 1 de abril, personal de Homicidios del Departamento Informaciones Policiales  encontró y detuvo al sospechoso que estaba oculto en una zona de monte, secuestrando en poder del mismo un arma blanca.

Fuente: Noticias Formosa

Jorge Alberto Alegre

Licenciado en Comunicación Social, UNLP.

Boletín de noticias