Córdoba: Secuestran piezas arqueológicas

Policiales 05 de julio de 2017
La policía provincial realizó una serie de procedimientos en la ciudad capital y en Ascochinga

Personal de Delitos Culturales de Córdoba realizó tres allanamientos en la provincia y logró secuestrar piezas arqueológicas, históricas y religiosas invaluables.

El fiscal Gustavo Vidal Lascano reconoció en diálogo con Cadena 3 que están "Sorprendidos" por "la cantidad de piezas secuestradas".

"Ha sido una investigación por unos 20 días y un poquito más. La Policía de la Provincia y gente de Agencia Córdoba Cultura como así licenciados en arqueología procedieron al cumplimiento de allanamientos y logramos este secuestro", añadió.

Los operativos se llevaron a cabo en dos departamentos del centro de Córdoba y un domicilio en Ascochinga.

"Hay piezas de arqueología, paleontología, huesos de animales, piezas de cultura aborigen precolombinas y hay una ley hecha a mano en 1862 y se reconoce una firma de Domingo Faustino Sarmiento", añadió.

Finalmente, agregó: "En principio, teniendo en cuenta las características de coleccionismo de estas piezas, descuento que no hay adquisición de buena fe".

Luis Tissera, arqueólogo de la Agencia Córdoba Cultura, dijo a Cadena 3 que "Hay una colección muy grande proveniente de Costa Rica y hay dos tallas que se presume son de origen africano". 

Indicó que ahora resta una profunda investigación para saber cómo se obtuvieron estos elementos aunque reconoció que en un principio tiene un origen preciso, "el saqueo de tumbas". 

"No digo que la persona que lo tenga, tenga contacto directo con el saqueador porque pasa por varias manos", indicó. 

Y remarcó la importancia de este hallazgo y de estos elementos históricos. 

-Cadena 3-

Boletín de noticias