Beatriz Chaparro: "Todos vienen al Central, iban al Privado y ahora todos ellos vienen a parar acá"

La Salud 04 de julio de 2017
La secretaria gremial de acción política de ATE del Hospital Central de la ciudad de Formosa habló sobre la situación producida por el número de afiliados de PAMI que atiende el Centro médico
3c345fc7a9397bb60eb19022f9c17036_L

Beatriz Chaparro, secretaria gremial de acción política de ATE del Hospital Central dialogó con la Comunidad de Medios sobre la situación crítica que atraviesa el hospital,  debido a la falta de recursos. La secretaria  recordó que esta denuncia no es nada nueva,  pero ahora el nosocomio se ve más complicado por la gran cantidad de afiliados de PAMI que atienden. En este marco, la misma dijo que los afiliados al no ser atendidos en los sanatorios privados acuden al Central. También contó que la falta de médico se convirtió en un problema grave. 

Chaparro aseguró  "En el PAMI tenemos un grave problema,  al no atender el privado la gente se centraliza todos en el Hospital Central, pero no contamos con los recetarios correspondientes, cuando se reclama ellos nos dicen que no nos pueden dar, que tiene que atenderle  su médico de cabecera y todo es una rueda de problemas, porque al no haber medicamentos en el Hospital le tenemos que pedir al PAMI, pero resulta que no le podemos pedir porque no tenemos recetario, así que  ahora optamos a que todos los que necesitan medicamentos vayan directamente a la obra social para que le solucionen el problema".

En referencia a la situación de los abuelos para la compra de los medicamentos, la secretaria  señaló que en algunos casos "Los familiares compran y  a otros le tratamos de hacer la receta como podemos, pero tratamos de arreglarnos para que no les falte nada".

Por otro lado señaló que "La súperpoblación de pacientes hace mucho se viene denunciando, pero ahora se hace más critica la situación de los pacientes porque no se atiende en el privado y no contamos con los recursos". "Todos vienen al Central, iban al Privado y ahora todos ellos vienen a parar acá. La verdad es que es una situación crítica para el Central porque no contamos con recursos", reconoció, agregando que "ahora es peor porque nos falta tantas cosas y no nos reconocen eso". "Nos duele que el Ministerio no nos reconozca  que nosotros somos la central de la salud, porque este hospital nuclea a toda la provincia; tanto del público como del privado, de la gente que no tiene obra social. La gente de los países vecinos siguen viniendo también, y ahora peor", dijo.

Sobre los recetarios la representante de ATE contó que "Antes nos entregaban recetarios y nosotros acá le hacíamos la receta a los pacientes internados, pero hoy al cambiar la receta del PAMI porque están todos codificados al Hospital Central no nos dan los recetarios". Cuando se le preguntó por el reintegro sentenció que "parece que no reconocen al Hospital como un Hospital de autogestión".

Además, la gremialista confirmó que el nosocomio cabecera de Formosa tiene varios problemas y ejemplificó que uno de ellos es "El tema de la falta de recursos humanos: renunciaron enfermeros, etc. Es como que todos quieren tapar el sol con un dedo porque la gente que puede renunció a enfermería para pasara a hacer la residencia en enfermería por la paga; y los que no pueden se aguantan" y sumó "No se nos tiene en cuenta para las recategorizaciones, no se nos tiene en cuenta para nada".

Asimismo, comentó "Faltan médicos, en realidad hubo un caos la semana pasada; hoy en clínica están trabajando todos los médicos de planta cosa que no se veía desde hace tiempo, pero tuvo que haber un caos para que esto se produzca. No teníamos médicos, los únicos que estaban trabajando eran dos residentes. El sostén del Hospital Central eran los residentes".  "No sé qué pasa con los médicos porque,  supuestamente,  están nombrados pero no vienen a trabajar", reconoció Beatriz Chaparro.

-Comunidad de Medios-

 

Boletín de noticias