Crecen demandas por la quita de pensiones por discapacidad

La Justicia 03 de julio de 2017
Según Diario Popular se produce un aumento a pesar del anuncio del Gobierno de dar marcha atrás con la medida
QUITA DE PENSIONES
- Foto: @SantiagoLlamas

A mediados de junio se conoció que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se venía utilizando un Decreto del año 1.997, bajo la presidencia de Carlos Menem, para anular pensiones a personas con discapacidad. Se trata de haberes que promedian los 4.100 pesosmensuales, destinados a personas en situación de vulnerabilidad. En la primera mitad del año fueron 70.000 las pensiones que se cancelaron. El escándalo y reclamo popular derivó en lo que fue llamada una “marcha atrás” de la medida. Lo cierto es que el recorte se mantiene y en todo el país se vienen extendiendo las demandas judiciales, pero tampoco así se logran revertir las cancelaciones.

Los pedidos al Poder Ejecutivo para que se restituyan las pensiones no contributivas que fueron anuladas en el primer semestre del año “No tienen respuesta positiva, por lo que se sostiene la situación de personas con discapacidad de todo el país que no cobraron los haberes que percibían, en la mayoría de los casos desde hace muchos años”, según fuentes judiciales.

El 28 de junio pasado, por ejemplo, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, tras un pedido de la Defensoría Pública Oficial de esa zona del país, realizó una presentación colectiva ante la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley, para que se restituyan 16 pensiones no contributivas. “Pese a las disposiciones del Poder Ejecutivo del 23 de junio, por la cual se ordenó dejar sin efecto la suspensión de las pensiones no contributivas por discapacidad y las pensiones a madres de más de siete hijos, a la fecha muchas de ellas no fueron restituidas, incluso mediante reclamos judiciales”, señalaron los voceros.

Las pensiones no contributivas a personas con diagnóstico de discapacidad involucran a la Ley Federal de Discapacidad. Así, los miles de afectados de todo el país, que fueron a cobrar las pensiones estos meses y se encontraron con sus cuentas bancarias en cero sin ninguna explicación, comenzaron una etapa de solidaridad horizontal, compartiendo información y buscando alternativas para reclamar.

Boletín de noticias