Para CAME las ventas minoristas cayeron 1,4% en junio

La Economía 02 de julio de 2017
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- estimó que bajaron un 1,4 por ciento las ventas en los comercios minoristas, respecto al mes de junio de 2.016
715x402_349852_20170702161452

Las ventas realizadas por los comercios minoristas bajaron 1,4 por ciento, respecto a junio de 2.016 y acumulan una baja en el año del 3 por ciento para el primer semestre.

CAME confirmó que las PyMES  "Perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas". La medición marcó que "En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios, junio fue hasta el momento el mejor período de 2.017".

Para el presidente de la entidad, Fabián Tarrío,  "Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio".

Sin embargo, los datos del estudio señalaron que "Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año".  El informe de la CAME indicó que si las promociones y descuentos se sostienen en julio, "Podría ser el inicio del quiebre de ciclo", aunque  para "Muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad", aclaró.

También, en los productos de consumo masivo se percibió un mejor resultado, aunque  "El mercado fue más difícil para los de compra selectiva, en los que hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias".

"El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros", analizó la CAME, la cual apuntó que en la modalidad ´online´ las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado. 

Según la CAME las bajas anuales más marcadas se registraron en Calzados con 3%, Textil Blanco con 3,3% y Neumáticos con 3,8%, mientras en el segmento de Alimentos y bebidas, las ventas descendieron 0,3%.

Boletín de noticias