TRAMA FORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Formosa 01 de julio de 2017 Por
Desde el Ministerio de Cultura y Educación provincial, en el Instituto Pedagógico Provincial ‘Justicia Social’ -IPP-, de la ciudad de Formosa, se dio inicio a la implementación de la Trama Formativa para el Desarrollo de Capacidades y Escolarización plena

En el IPP se desarrollaron las primeras Jornadas de Ateneo de Exploración Didáctica –ATED-, en el marco de los desafíos planteados para el año 2.017. El Aprender y Progresar con Bienestar emocional son  líneas directrices de estas acciones.  Estos Ateneos, que  impactarán en las Escuelas Provinciales de Educación Secundaria – EPES- de la ciudad de Formosa,  son parte de la Trama Formativa para el Desarrollo de Capacidades y Escolarización plena; junto al Acompañamiento Didáctico situado –ADS- que llegará a 14 escuelas secundarias de la ciudad capital,  con el objetivo de reducir el fracaso escolar; además de los Talleres de Proyectos y el Ciclo de Actualización Didáctica para Directores.

Esta acción de Capacitación de tres ATED anuales, incluye a todas las EPES de la ciudad capital y a más de doscientos profesores líderes del Ciclo Básico. En la jornada del día viernes 30 de junio se desarrollaron dos ATED de los cuatro que se realizarán en esta primera parte. A los encuentros de la mañana y de la tarde asistieron 80 educadores de secundaria de diferentes Áreas curriculares y de distintas instituciones educativas.

En ambas instancias de aprendizaje, la apertura del encuentro fue realizada por el Coordinador Provincial de la Formación Docente Continua, profesor Claudio Chávez, quién en parte de su relato expresó que es necesario creer, creer que es posible y que una de las cuestiones más importantes es el factor emocional porque los estudiantes vienen cargados de problemas, además que “A nadie le gustaba ir a la escuela, a nosotros tampoco, es necesario generar el encuentro con las emociones en los salones de clase”.

Luego los capacitadores disciplinares del IPP trabajaron secuencias didácticas con los grupos de cada institución educativa. El trabajo consistió en revisar las propuestas de enseñanza para que se analicen las habilidades y contenidos que se pueden desarrollar a partir de ellas y las posibles adecuaciones y/o adaptaciones. Estos equipos de profesores líderes tienen como compromiso llevar las propuestas didácticas a sus compañeros en sus instituciones y desarrollarlas con los estudiantes.

Debido a que el proyecto  trabaja en particular la Producción Escrita y la Comprensión de la Información Cuantitativa, algunos profesores manifestaron que les parecía una excelente oportunidad para reunir a los profesores tutores y trabajar los temas de violencia intrafamiliar y otros. Las secuencias son  estrategias de desarrollo profesional que facilitan hacer explícito e incrementar el saber implicado en la práctica. En este aspecto, los asistentes expresaron que son actividades muy potentes.

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