Fabricar autos en Argentina es hasta 65% más caro que en Brasil

La Economía 30 de junio de 2017
También es más costoso, en términos similares, que en México. Junto al vecino país, se trata de naciones con las que existen acuerdos de libre comercio
sm324148

La producción de automotores en la Argentina es hasta un 65% más cara que en Brasil y México, dos países con los que existen aquí acuerdos de libre mercado, según un informe privado. Además, los precios de los cero kilómetro son en la Argentina un 60% más caros que en México y un 25% por encima de lo que se comercializa en Brasil.

Los motivos de esta situación se relacionan con el nivel de presión tributaria -que en la Argentina es uno de los más altos de la región- los salarios y el atraso en el tipo de cambio, de acuerdo con un reporte elaborado por la consultora Bain & Company.

Ese trabajo, publicado por el portal Infobae, detalló que el salario promedio que se abona en las terminales argentinas es 41% más alto que en Brasil y 85% superior a México. Por cada dólar que se paga de salario, en la Argentina el 53% 
corresponde a cargas sociales; en Brasil, 46% y en México 27%.

En materia impositiva, si se toma como ejemplo un automotor con precio de venta de 22 mil dólares, en la Argentina se abonan 2.600 dólares por Ingresos Brutos y tasas, entre otros tributos, pero sin incluir el IVA. En cambio, el mismo modelo con el mismo precio paga 2.200 dólares más IVA en Brasil y en México, solo paga el IVA.

En la Argentina, el 63% del sistema impositivo recae sobre la producción y el 37% restante a la comercialización; en Brasil, 39 a la producción y 61 a la comercialización, , mientras que en México no están gravadas.

-NA-

Te puede interesar

Boletín de noticias