Imputan a Caputo por emitir deuda a 100 años

La Justicia 27 de junio de 2017
Un fiscal federal dio curso a la denuncia de 13 diputados del FpV ante la sospecha de que el ministro de Finanzas habría ocasionado una administración fraudulenta al Estado Nacional
sm412909
- Luis Caputo (derecha). Foto: NA

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó hoy al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años al sospechar que el funcionario habría incurrido en una administración fraudulenta de los recursos del Estado Nacional.

Fuentes judiciales informaron a NA que la fiscalía dio curso a la denuncia presentada por al menos 13 diputados del Frente para la Victoria, quienes a su vez ante el juez Ariel Lijo habían denunciado también al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro Nicolás Dujovne.

En su escrito, el fiscal federal imputó a Caputo "Sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipes, autores y colaboradores en los hechos investigados".

Los diputados nacionales se hicieron eco de artículos periodísticos publicados en los que se informó que se tomaron 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7.125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual.

"Este fenomenal perjuicio descripto por el Estado, es equivalente al fabuloso beneficio que obtienen los inversores, que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento de este bono por parte del Gobierno Nacional, ya lo habían adquirido en su totalidad, excediendo tres veces con sus ofertas la cifra puesta a disposición", denunciaron los diputados.

En su dictamen, Zoni recordó que se dictó el decreto 20/2017, el cual expresamente encomienda al Ministerio de Finanzas, a través de su Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a emitir nuevos títulos públicos hasta el valor nominal de 20.000 millones de dólares estadounidenses o moneda equivalente.

"Es objetivo entonces que las tasas a las que se está endeudando el Estado Argentino desde 2016 es inferior a la tasa a la que se ha pactado la colocación de este BONO a un siglo de plazo, y además, está claro que a plazos más cortos, las tasas conseguidas han sido sensiblemente más bajas", añadieron en la presentación.

-NA-

Te puede interesar

Boletín de noticias