Corrientes: La inflación sigue pero admiten que frenó su dinámica

El País 22 de junio de 2017
Según el INDEC, en mayo una familia tipo necesitó 14.665,88 pesos para no caer en la pobreza y 5.986,07 para no ser indigente. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y empresarios del medio dieron su parecer acerca de las cifras oficiales
EPC220617-007F04

El in­gre­so mí­ni­mo pa­ra su­pe­rar la po­bre­za de una fa­mi­lia ti­po au­men­tó 1,1 por cien­to en ma­yo res­pec­to a abril y al­can­zó a 14.665,88 pe­sos, se­gún da­tos di­fun­di­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).
En tan­to, un ma­tri­mo­nio y dos hi­jos de­bí­an de dis­po­ner de al me­nos 5.986,07 pe­sos pa­ra no ca­er en la in­di­gen­cia, lo que im­pli­ca un al­za de 1,1 por cien­to.

Es­tos son los va­lo­res que al­can­za­ron la Ca­nas­ta To­tal Ali­men­ta­ria (CBA) y la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT) eva­lua­dos por Na­ción. So­bre es­tas ci­fras, épo­ca dia­lo­gó con el mi­nis­tro de Ha­cien­da, En­ri­que Vaz To­rres.
“Los gua­ris­mos e in­di­ca­do­res si bien de­no­tan una ten­den­cia al in­cre­men­to son ca­da vez en me­nor pro­por­ción (1,1%). Hay que acla­rar que es­tas son es­ti­ma­cio­nes que se ba­san en es­tu­dios he­chos en el Gran Bue­nos Ai­res, por ello de­be ser ana­li­za­do só­lo co­mo un pa­rá­me­tro, pues no siem­pre coin­ci­den con la re­a­li­dad de es­ta par­te del pa­ís”, afir­mó el mi­nis­tro.

De igual mo­do, ex­pli­có que “lo que más nos pre­o­cu­pa es la Ca­nas­ta Bá­si­ca. En el ca­so par­ti­cu­lar de Co­rrien­tes, des­de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, la ­po-lítica  sa­la­rial es­ta­tal se pro­gra­ma te­nien­do en cuen­ta esos por­cen­tua­les que im­pac­tan di­rec­to en la eco­no­mía de los nú­cle­os fa­mi­lia­res”.
“Por otra par­te -­ aña­dió -­ pro­mo­ve­mos, por me­dio del “Se­llo Co­rren­ti­no” la com­pe­ti­ti­vi­dad de pro­duc­tos ta­les co­mo el arroz y hor­ta­li­zas, car­nes y otros ali­men­tos que son muy uti­li­za­dos en las me­sas lo­ca­les y no tie­nen to­da esa car­ga de cos­tos que sí po­se­en los pro­duc­tos trans­por­ta­dos des­de otras pro­vin­cias”.

En con­so­nan­cia, des­de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC), su ti­tu­lar Da­niel Cas­siet sem­blan­teó que “la re­a­li­dad es du­ra pe­ro co­men­zó len­ta­men­te a me­jo­rar. La in­fla­ción ya no es tan cru­da y es­pe­ra­mos que se con­so­li­de es­te mo­de­lo eco­nó­mi­co”.
“A­ho­ra hay que aguar­dar has­ta las elec­cio­nes de oc­tu­bre pa­ra sa­ber có­mo se­gui­mos. Des­de mi pun­to de vis­ta, es­ta­mos en el ca­mi­no in­di­ca­do, só­lo que los pro­ce­sos de re­a­co­mo­da­mien­to a ni­vel ma­cro no son tan rá­pi­dos co­mo to­dos de­se­a­rí­a­mos”.
En otro or­den, des­de el ar­co su­per­mer­ca­dis­ta, el em­pre­sa­rio Ri­car­do Cá­ce­res su­mó a es­te aná­li­sis que “siem­pre le bus­co el la­do po­si­ti­vo a es­tos in­for­mes que ge­ne­ral­men­te son muy téc­ni­cos y cen­tra­li­za­dos en Bue­nos Ai­res”.

“Quie­ro re­mar­car un pe­que­ño cre­ci­mien­to del con­su­mo, am­pa­ra­do en la de­man­da de se­gun­das mar­cas. La in­fla­ción si­gue pe­ro es me­nor su rit­mo men­sual”, des­li­zó el for­mo­se­ño.

De­sa­gre­ga­do
El va­lor de $14.665,88 que al­can­zó la CBA mues­tra un al­za acu­mu­la­da en los pri­me­ros cin­co me­ses del año de 11,4 por cien­to y un in­cre­men­to de 24 por cien­to con re­la­ción a ma­yo de 2016.
En tan­to, la CBT su­bió 9,6 por cien­to des­de ene­ro y 24 por cien­to si se com­pa­ra con el mis­mo pe­rí­o­do del año pa­sa­do.
El ma­yor in­cre­men­to que mues­tra la CBA en los pri­me­ros cin­co me­ses del año se ex­pli­ca por el in­cre­men­to de las ta­ri­fas de los ser­vi­cios pú­bli­cos.
El au­men­to in­te­ra­nual de 24 por cien­to en am­bas ca­nas­tas se mo­vió en pa­ra­le­lo con la va­ria­ción del Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC).
Los va­lo­res de CBA y CBT son los que lue­go uti­li­za el IN­DEC pa­ra cal­cu­lar las ta­sas de po­bre­za y el in­cre­men­to de en­tre 9 y 11 por cien­to en los pri­me­ros cin­co me­ses del año per­mi­ten su­po­ner que no ha­bría cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos da­do que aún no se pro­du­ce el im­pac­to de ac­tua­li­za­ción de sa­la­rios por pa­ri­ta­rias.

Ade­más, ca­be apun­tar que du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año la ta­sa de de­so­cu­pa­ción sal­tó al 9,2 por cien­to, lo cual ten­de­ría a com­pli­car aún más la si­tua­ción de la po­bre­za y la in­di­gen­cia.
Los da­tos ofi­cia­les y los re­a­li­za­dos por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca dan cuen­ta de que uno de ca­da tres ar­gen­ti­nos vi­ve en la po­bre­za.
La Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria (CBA) se de­ter­mi­na to­man­do en cuen­ta los re­que­ri­mien­tos nor­ma­ti­vos ki­lo­ca­ló­ri­cos y pro­tei­cos im­pres­cin­di­bles pa­ra que un va­rón adul­to, en­tre 30 y 60 años, de ac­ti­vi­dad mo­de­ra­da, cu­bra du­ran­te un mes esas ne­ce­si­da­des.

-Diario Época-

Te puede interesar

Boletín de noticias