Buenos Aires: El "Rey de La Salada" fue detenido tras resistirse a los tiros en su mansión de Luján

Policiales 21 de junio de 2017
Jorge Castillo está acusado de liderar una asociación ilícita. Además hubo 55 allanamientos en los que fueron detenidas otras 20 personas, entre ellas un hermano del dueño de la feria, un policía federal, dos de la Bonaerense y un agente de Prefectura
sm415699

Jorge Castillo, conocido como el "Rey de La Salada", fue detenido hoy a la madrugada en su casa de Luján tras resistirse a los tiros, en el marco de un megaoperativo que incluyó 55 allanamientos que se realizaron en el predio de la feria Punta Mogotes, de Lomas de Zamora, y en otros puntos del Gran Buenos Aires.

Según informaron fuentes oficiales, Castillo fue detenido este miércoles, en uno de los múltiples allanamientos que se llevaron a cabo luego de una investigación iniciada por los delitos de asociación ilícita y extorsión, y en los que además quedaron apresadas otras 20 personas.

Castillo, según las fuentes, resistió la detención a balazos con una escopeta, e hirió en el ojo a uno de los policías que
participaba del operativo aparentemente con las esquirlas de las balas.

Entre los arrestados se encuentra un hermano de Castillo, llamado Hugo, que es el dueño del paseo de compras Coty 3; Adrián Capazo Castillo, sobrino de Jorge y propietario del "Coty "4"; Leandro Castillo y Gladys Elcira Arrieta, dueña también del "Coty".

También quedó detenido un agente de la Policía Federal que se había desempeñado como custodio del exsecretario de Seguridad, Sergio Berni; dos efectivos de la Policía Bonaerense y un integrante de Prefectura Naval.

Tras los procedimientos realizados en forma conjunta por las policías Federal y Bonaerense, los detenidos fueron acusados de integrar tres "asociaciones ilícitas", una de ellas liderada por Jorge Castillo, la otra por su sobrino Adrián; y una tercera, conocida como "Los cucos", por un hombre llamado Leonardo Gaitán.

Durante los allanamientos se secuestraron más de 20 armas de fuego, una picana eléctrica, un sistema de monitoreo y 20 computadoras; y también se desarmaron varios puestos de la gigantesca feria, donde la actividad quedó interrumpida.

La investigación que derivó en los 55 allanamientos comenzó en el año 2015, y permitió desarticular a tres bandas que operaban dentro de la Feria y que entre otras cosas, están acusadas de explotación ilegal de espacio público, cobro por seguridad privada, limpieza y pago por el estacionamiento, además de otras "coacciones" y "robos".

También fueron acusados por maltratar y torturar a mujeres sospechadas de robar en los puestos: algunos de los detenidos desnudaban a las presuntas "mecheras", las torturaban y golpeaban y luego las hacían pasear desnudas por la feria.

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, que intervino en el caso, señaló ante la prensa que se ordenó "el desarme de los puestos metálicos que se encuentran en la vía pública".

Y sostuvo además que "la expectativa de la justicia, es que los vecinos de La Salada pierdan el miedo y se acerquen para colaborar con las investigaciones".

.
Los puesteros pagan 2.500 pesos por jornada

.
Una mujer que tenía un puesto de venta de ropa interior y calzas térmicas se lamentó por la pérdida de su fuente de trabajo, mientras reveló que para estar en el lugar le pagaba a los organizadores de la feria unos 2.500 pesos por noche.

"Pagamos entre 800 y 1000 pesos por el puesto y la seguridad y otras cosas es aparte. Llega a 2.500 el total", señaló la mujer al canal de noticias TN.

Mientras aguardaba conocer el destino de la mercadería que guardaba en un depósito de la feria, se lamentó por el cierre de su puesto.


-NA-

Te puede interesar

Boletín de noticias