Gildo Insfrán presidió el acto por el día de bandera y el 54° aniversario de la localidad de Gral Belgrano

La Provincia 21 de junio de 2017
El gobernador Insfrán encabezó este martes la ceremonia central evocativa al Día de la Bandera Nacional en General Belgrano, en coincidencia con el 54° aniversario de esa localidad. El acto culminó con un importante desfile cívico-militar
Desfile-Belgrano

La primera parte del acto se desarrolló en la plaza Juan Manuel de Rosas con el izamiento de los pabellones nacional y provincial,  a los acordes de la Canción Aurora; la ceremonia  fue  realizada por el primer mandatario provincial,  junto al intendente de General Belgrano, Aldo Minetti.

Asistieron al evento el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia,  Armando Felipe Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín;  el jefe de Gabinete de Ministros,  Antonio Ferreira; el Ministro de Cultura y Educación,  Alberto Zorrilla;  entre otras autoridades provinciales y locales.

Posteriormente,  se realizó el depósito de ofrendas florales al pie del busto del creador de la enseña  patria. Luego la comitiva oficial y delegaciones escolares, formaciones de fuerzas policiales, de seguridad y armadas, se trasladaron al palco oficial emplazado en la intersección de las avenidas Del Libertador y Juan Domingo Perón.

Tras el arribo del primer mandatario quien saludó a los efectivos formados, se entonaron los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, para dar paso a la entrega del Decreto municipal de honores del jefe comunal al gobernador.

Uno de los momentos emocionantes de la jornada fue el recitado de la poesía “Emblema nacional”,  por parte  de los estudiantes  de la escuela primaria N°405;  posteriormente  se leyó 'El Negro Falucho',  poema homenaje al soldado Antonio Ruiz, fusilado en 1.824 por defender a la Patria y a la bandera argentina.

Luego, se llevó a cabo  la ceremonia de promesa de lealtad a la Bandera Nacional,  por parte de los alumnos de 4to grado de escuelas presentes y luego, el Jefe del Regimiento de Monte 29,  teniente coronel Dario Gabriel Banchío tomó juramento de fidelidad al pabellón nacional a los soldados voluntarios del Regimiento de Infantería de Monte 29 y a los cadetes de la Policía de la Provincia.

Al brindar su discurso ante los presentes,  Aldo Minetti dio la bienvenida al gobernador Insfrán a la localidad y señaló que “Aquí estamos orgullosos de ser hijos de esta tierra, por la que junto a su gobierno apostamos todos los días con nuestro trabajo, compromiso y responsabilidad, para construir todos juntos un Belgrano mejor, una Formosa  pujante, próspera y fortalecida por la calidad y voluntad de su gente” y recordó  “No quiero dejar pasar este día sin dejar de recordar a aquellos hombres y mujeres de bien que hace muchos años se afincaron en estas tierras y con mucho sacrificio y esfuerzo, fueron y son parte de la historia viva de nuestro General Belgrano, labraron sus tierras, construyeron caminos, escuelas y todo lo que es una realidad”.

Además dijo que “Hoy recordamos el paso a la inmortalidad de un grande de nuestra historia, el creador de nuestra enseña nacional, el general Manuel Belgrano, aquel patriota que no siendo soldado y viendo a su Patria en peligro, no dudó un minuto en ponerse el uniforme de su Nación para defender junto a sus heroicos soldados y honrar así, si fuese necesario con la vida, la libertad de nuestro país”.

Por su parte,  el asesor del Poder Ejecutivo Reynaldo Benítez brindó un recorrido histórico y señaló que “En este momento en que reverdece el unitarismo, el centralismo porteño, como desde Formosa, con nuestro gobernador Gildo Insfrán y el Modelo Formoseño afirmamos nuestro federalismo, que como Belgrano queremos la educación pública, gratuita, obligatoria, con todas las especialidades, para darle sentido a la equidad y justicia social” y “Decimos desde este costado norte de la Patria que los únicos enemigos que tenemos los formoseños son las injusticias, los despidos a mansalva, las represiones sin justificación, la persecución a nuestros obreros y docentes, la ridiculización de la escuela púbica, la entrega de nuestro patrimonio nacional y de nuestras tierras, de nuestra soberanía, y el endeudamiento por 100 años, cuando recién tenemos 200 años de historia patria”. Por último, Benitez afirmó “Parece que vamos a tener un empréstito más feroz y salvaje que ese que firmó Rivadavia en 1826, pero aquí desde General Belgrano, el costado norte de la patria, reafirmamos nuestro espíritu patriótico, la convivencia con unidad, organización y solidaridad, y amamos profundamente el simbolismo que como nación nos une con la bandera argentina”.

Tras los discursos, se realizó el tradicional desfile de escolares portando banderitas argentinas, docentes, directivos, agrupaciones gauchas, abuelos de la Casa de la Solidaridad y miembros de fuerzas armadas, de seguridad y policiales.

Te puede interesar

Boletín de noticias