Primer Ateneo de Exploración Didáctica para docentes de Educación Primaria

Laishí 13 de junio de 2017 Por
El Instituto Pedagógico Provincial -IPP- “Justicia Social”, de la provincia de Formosa, lanzó la Trama Formativa para el Desarrollo de Capacidades 2.017 con los Ateneos de Exploración Didáctica, según la propuesta de Capacitación para Educación Primaria del ministerio de Cultura y Educación provincial. En esta ocasión la sede fue la localidad de San Francisco del Laishí con varias escuelas del departamento homónimo

Este martes 13 en la localidad de San Francisco de Laishí, en las instalaciones de la Escuela N° 210 se realizó el primer Ateneo de Exploración Didáctica, en el marco de la propuesta anual que organiza el Instituto Pedagógico Provincial desde el Programa Todos pueden Aprender. En el encuentro estuvieron  presentes la supervisora zonal, profesora Zulma Buryaile, las capacitadoras, profesora Prisca Giménez, por el área de Lengua y la profesora Liliana Fruttero, por Matemática; además de educadores elegidos por sus compañeros y directores por su capacidad de gestión, por su disposición y adhesión a la Enseñanza por Capacidades, amparada en la Resolución 314/12, cuya letra se retoma en la ley provincial  de Educación N° 1.613,  sancionada en el año 2014.

La jornada nucleó a una selección de treinta  profesores de segundo ciclo de escuelas del Departamento Laishí. Estos docentes son los ateneístas que liderarán la aplicación de secuencias educativas que integran las áreas: Matemática con Ciencias Sociales y con Ciencias Naturales, Lengua con Ciencias Sociales y con Ciencias Naturales. Cada uno de los líderes llevará la propuesta a su establecimiento para compartir con sus compañeros de ciclo y formar equipos potencialmente efectivos y consustanciados con el marco legal y sus aplicaciones.

La licenciada Liliana Fruttero explicó “Para  el año 2017 se ha previsto poner el foco en trabajar  todas las áreas del nivel primario con desarrollo de las capacidades: Comprensión lectora, Producción escrita, Trabajo con otros y Resolución de problemas. Si bien se capacita desde Matemática y Lengua, se espera que todas las áreas de enseñanza en la escuela las pongan en acto en forma generalizada,  estas secuencias vienen a colaborar con este objetivo”.

Esta capacitación es la primera de tres que se desarrollarán en el transcurso del año. En dichos de las capacitadoras y según las evaluaciones anónimas de los docentes,  el Ateneo fue muy fructífero, se mostraron satisfechos por la oferta educativa y muy a gusto con el cuadernillo de secuencias. En especial, destacaron la importancia de compartir con docentes de otros establecimientos y del mismo ciclo. Al terminar, todos asumieron el compromiso de trabajo y proyectaron la manera de acompañar a sus pares en las instituciones educativas de pertenencia.

 

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