Córdoba: Un grupo de choferes de Ersa decidió romper el paro de transporte

El País 12 de junio de 2017
Salieron 22 coches con custodia y frecuencia incierta. Hubieron incidentes
CBA PARO DE TRANSPORTE

Se cumple hoy el sistema de transporte alternativo gratuito en la ciudad de Córdoba, después de que la Municipalidad dispusiera un plan de contingencia para paliar los efectos del paro de transporte urbano de pasajeros.

Esta mañana hubo al menos dos incidentes: un coche de la línea Ersa sufrió la pinchadura de un neumático y choferes que protestaban increparon a un conductor de un colectivo de Aucor. En este caso, intervino la Policía para calmar los ánimos.

El secretario de Servicios Públicos de la capital provincial, Julio Waisman, informó que el programa de emergencia se aplica de 7 a 21, con frecuencias inciertas, y se lleva a cabo en las líneas 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y trolebús B.

Precisó que las unidades hicieron base en el playón de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea, de donde parten a sus respectivos recorridos.

El plan consiste en la circulación de alrededor de 160 colectivos, custodiados por fuerzas de seguridad, en los nueve corredores centrales y con viajes gratuitos.

El comisario Jorge Gómez dijo a Cadena 3: "Se dispusieron 600 efectivos de la Policía de Córdoba para el operativo; 400 gendarmes y 50 policías federales".

"Trabajamos con un binomio de gendarmes arriba de los colectivos más una dupla de motos que acompañarán a líneas troncales", indicó.

Y agregó: "Tendremos corredores seguros, habrá gente de Infantería y móviles no identificados con gente de Investigaciones para minimizar el vandalismo y las agresiones".

También habrá cobertura en los puentes con Gendarmería y unidades antimotín de Infantería, según comentó.

"Les pedimos responsabilidad a los dirigentes gremiales, queremos mantener la tranquilidad y la paz social", expresó.

Esteban Rossi, director de Transporte de la Municipalidad de Córdoba manifestó a Cadena 3 que habitualmente circulan en la ciudad más de 700 colectivos todos los días: “Hoy el número de choferes y de unidades es limitado y tratamos de cubrir el 100% de la ciudad. Hay muchos choferes que continúan de paro y otros se han llamado a la reflexión. En tanto, hay otros choferes nuevos que empiezan a trabajar en Ersa”, dijo.

Consultado sobre por qué hay un número limitado de colectivos, Rossi manifestó que fue complicada la logística de trasladar al transporte urbano: “Han colaborado las fuerzas de seguridad, Gendarmería, la Policía Federal, para sacar las unidades de las puntas de línea pero en muchas de ellas los portones estaban bloqueados”.

Por otra parte, la Municipalidad abrió un registro para quienes deseen poner a disposición sus vehículos para realizar los recorridos troncales. Los interesados deberán inscribirse en el cuarto piso del Palacio 6 de Julio, donde se les dará una identificación.

“Un gran número de gente vino a expresar su solidaridad para ponerse a disposición de la Municipalidad y colaborar. Tenemos abierto un registro y una vez que estén individualizados, se verifica que tengan seguro y cédula verde y se los identifica con un corredor", dijo Rossi.

A su vez, los colectivos interurbanos estarán autorizados a parar en la ciudad y a subir pasajeros, pero cobrarán el boleto.

-Cadena 3-

Te puede interesar

Boletín de noticias