Rosario: Rigoberta Menchú pidió educar a los jóvenes

La Sociedad 10 de junio de 2017
En el Encuentro de Premios Nobel la líder guatemalteca expuso su pensamiento de educar para la paz
RIGOBERTA MENCHÚ EN ROSARIOS
La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú alentó ayer en Rosario a asumir como compromiso "La misión de impulsar una educación para la paz en los jóvenes frente a lo que hace daño con actitud, coherencia y respeto mutuo", en el marco del encuentro denominado "Voy x la Paz", organizado por la Fundación para la Democracia Internacional. 

En su disertación sobre "Educación para la Paz", Menchú expuso los lineamientos generales de su pensamiento acerca de cómo se deberían enfrentar las guerras en el mundo para lograr la paz y apuntó a los jóvenes como los protagonistas de ese cambio en el futuro.

"La educación para la paz es tomar una actitud frente a lo que hace daño en las mentes humanas, especialmente en los jóvenes, porque ellos tienen una larga data para caminar para que puedan cambiar su sociedad e incurrir en decisiones importantes a nivel mundial", apuntó la premio Nobel de la Paz 1992.

En esa línea aseveró que "La paz es de los humanos y los humanos podemos tener una actitud en donde quiera que estemos". "El respeto mutuo es una condición fundamental para la cultura y la educación de paz que nosotros impulsamos", agregó.

La defensora de los derechos humanos destacó como eje de esa educación el "Reconocimiento", al sostener que el vocablo "Viene de la reciprocidad y porque la misma está dañada debemos cambiar y ser recíprocos con todo lo que está a nuestro alrededor".

"Nuestra cultura de paz, la que impulsamos, es permitir la construcción de los propios jóvenes para que nutran una educación más humana", manifestó Manchú ante un auditorio que colmó el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Hoy invitamos desde Rosario a la humanidad para que haga un ser humano más completo porque tenemos que apresurarnos a dejar las mejores huellas para nuestras generaciones futuras", dijo.

Menchú llamó a la humanidad a "Inspirarse para ver los problemas con más objetividad porque nadie tiene toda la razón en sus manos, solamente tenemos un pedazo de la razón", al abrir el evento en Rosario.

Además de Menchú participan los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa, quienes brindarán sus respectivas conferencias durante la jornada de hoy.

-Télam-

Te puede interesar

Boletín de noticias