El EROSP en San Francisco del Laishí II

Laishí 07 de junio de 2017 Por Redacción Voces
Entre ayer y hoy, los empleados del EROSP atendieron a más de trescientas personas que utilizan el servicio eléctrico de REFSA–Recursos y Energía de Formosa S.A-

Los habitantes de San Francisco del Laishí concurrieron masivamente a la municipalidad, en el salón del  NAC, a informarse  sobre los requisitos para incluirse dentro de la tarifa social en materia de energía eléctrica y a consultar sobre el importe en las facturas o de lectura errónea en los medidores de REFSA.

La titular del EROSP –Ente Regulador de Obras Y Servicios Publicos-,   Claudia Villarruel contó que “Estamos coordinando el trabajo con intendencias del interior provincial, haciendo hincapié en la tarifa social, nuestra intención es que la mayor cantidad de usuarios accedan a la tarifa social, esto es un mandato que tenemos de nuestro gobernador. En este contexto estamos trabajando desde el día de ayer en la localidad  de Laishí, es la tercera que visitamos” y agregó “El trabajo comenzó en el año 2.016, debido a la suba de la tarifa, por una imposición del gobierno nacional mediante la Resoluciones 6 y 7,  y a través del Decreto N°134,  del Poder Ejecutivo Nacional que quita los subsidios a la energía eléctrica, elevando el precio del megavatio/hora, que es lo que  se ve reflejado en las facturas”.

Refiriéndose al monto facturado por REFSA, la abogada explicó ”Al usuario se le explica el motivo de la suba considerable, si comparamos la política tarifaria del 2.015, con otro gobierno, con la política del actual, existe una diferencia notable: la provincia pagaba $ 83,oo el megavatio/hora, hoy está en $706 – con el aumento de TRANSNEA- y se espera que CAMMESA actualice su precio trimestral para el período noviembre/enero”.

Además, Villarruel comentó “Es una decisión del gobierno nacional,  quién establece el precio es CAMMESA, que luego se lo transfiere al usuario. Esta cifra, de 7 veces mayor en el megavatio/hora es la reflejada directamente en la factura del servicio. No es algo del Ente Regulador sino que existe una normativa que así lo establece, es una decisión del gobierno nacional: Que el usuario asuma el costo para tener la electricidad en su domicilio”.

En la provincia de Formosa, el Ente Regulador recibe los reclamos y responde a las dudas del usuario, “Es un organismo abierto que se acerca a la gente. Por eso aquellos que sospechen casos de sobrefacturación, errores de lectura o fallas de artefactos eléctricos producidos por problemas de tensión, deben acercarse al EROSP, que es el único organismo autorizado para intervenir en estas cuestiones. El EROSP en el organismo que tramita la tarifa social, articula esta acción con la Defensoría del Pueblo y con Defensa del Consumidor, pero todo termina en el Ente Regulador, quién revisa el trámite”,  afirmó Claudia Villarruel.

También,  la profesional dijo que “Se pueden incluir dentro de la tarifa social a las personas con capacidades distintas y a los electrodependientes, para ello deben acercar al Ente Regulador el certificado de discapacidad”.

Respecto a la intervención, el día martes,  del diputado Carabajal,  de la UCR, Villarruel aseguró “Nosotros venimos a trabajar, a estar cerca del usuario, para que tramite la tarifa social; no venimos a debatir políticas tarifarias porque este no es el contexto. A las personas que quieren hacerlo las invitamos a que nos visiten en el Ente Regulador, en la ciudad de Formosa. Creo que se debe debatir -Las políticas tarifarias- en el ámbito del gobierno nacional”.

Por último, Villarruel aseguró a voces.medios.com.ar que “La competencia del EROSP es sobre energía eléctrica, en toda la provincia; además del servicio de agua potable, en la ciudad de Formosa. A esto se agrega el control de calidad en la ciudad de Clorinda. En el interior provincial el organismo de contralor para el servicio de agua potable es el SPAP”.

 

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