Ataque a la profesora: Gremio docente pampeano llama a la reflexión y pide la presencia del Estado

La Sociedad 06 de junio de 2017
El hecho que se registró en el colegio Madre Teresa de Calcuta, en la provincia de La Pampa, se viralizó en un video en las redes. El gremio docente advierte que se trata de un “Accidente de trabajo”
NOEMÍ TEJEDA UTELpa
- Noemí Tejeda. UTELPa.

La dirigencia de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa -UTELPa- pidió que haya una “reflexión” sobre el episodio de violencia que se registró en el colegio Madre Teresa de Calcuta,  de Santa Rosa. Noemí Tejeda, dirigente de ese sindicato, propicia que haya una jornada. Reclamó, además, por una más clara y activa presencia del Estado. En el actual contexto, lamentó el ajuste y el vaciamiento de los programas socioeducativos.

Como informó El Diario - de La Pampa-, una alumna del colegio Madre Teresa de Calcuta, ubicado en Trenel y Santiago Álvarez, agredió a una docente en plena clase. Toda la situación fue filmada por otro alumno y empezó a circular en las últimas horas en las redes sociales.

Tejeda dijo que la situación vivida es, para la docente que resultó víctima “Un accidente laboral, son eventos que suceden en las instituciones escolares. Por eso pedimos una jornada institucional, que nos den ese tiempo para debatir el tema, reflexionarlo”. Insistió en que los hechos necesitan de un “resguardo y reparación” para los trabajadores del sector.

La gremialista reflexionó “Los más vulnerables son los niños y los jóvenes, no se puede estigmatizar a la juventud, porque no está la contención concreta. Tiene que poner mucho el Estado para garantizar sus derechos. Seríamos una sociedad más igualitaria y por lo tanto menos violenta”, evaluó.

Vinculó la situación con la época que se vive y las decisiones del poder político: “Estamos en un momento de profundo ajuste, se está dando un retiro del Estado, ajustan por distintos medios”, lamentó.

Dijo que “Por programas socioeducativos venían muchos recursos financieros destinados a las escuelas para actividades, en La Pampa algo se mantiene, pero no en las mismas condiciones que antes”.

“La situación se hace peor con desempleo y salarios que no alcanzan. Esto ya lo vivimos en la década del ’90, aunque no quiero que el hecho puntual se tome como demostrativo de la situación social”, aclaró Tejeda.

Advirtió además que “Las escuelas después de estos hechos quedan vapuleadas, en situación de shock”. También,  dijo que “Aunque parezca mentira, a veces dentro de las escuelas no alcanza a entenderse lo que pasó, o no hay suficiente información”.

Consideró, respecto del video que se viralizó, que “no hace bien mirarlo, menos replicarlo, sí buscar soluciones”.

-El Diario_

Boletín de noticias