Malestar por monto facturado por REFSA

Laishí 04 de junio de 2017
Las facturas de la empresa de energía provincial registran aumento en el importe a pagar por los usuarios
20170604_133923

Por Jorge Alberto ALEGRE

¡Y el humor te cambia! A veces el clima o la situación por la que atraviesa un familiar o amigo, pero hoy el ánimo de los laisheños  no tiene que ver con estas cuestiones. El malhumor pasa por la “Luz”.

En los últimos días los hogares Laisheños tuvieron la buena nueva, en algunos casos, la factura de REFSA –Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima-  con aumentos de más del 30 por ciento, en relación al monto abonado en el mes de mayo.

Qué la culpa es de TRANSNEA, de CAMMESA, de REFSA, del gobernador Insfrán, del presidente Macri o del empleado que imprimió la factura ¿A quién le creemos? Lo cierto es que el usuario, cuyo bolsillo actual  contiene menos monedas que el gaucho Martín Fierro, es el que debe ir el 12 de junio a los centros de cobro y pagar la factura.

Pero, para comenzar a entender la cuestión (Creo que parcialmente) se debe comprender el rol que cumplen cada uno de los actores involucrados en el desarrollo y formación de los exorbitantes precios de la energía eléctrica doméstica. Para ello, me voy hacía atrás, a la declaración del 22 de mayo del responsable de REFSA, Fernando De Vido, quién afirmó “CAMMESA   ha aumentado un 750% el costo de la energía electricidad y un 600% el transporte de la misma,  esto es muy negativo para las economías regionales y para todas las economías familiares, este reclamo lo venimos haciendo hace bastante tiempo, reclamando una tarifa diferencial ya que somos una provincia electro dependiente. El gobierno nacional está llevando adelante la idea de tener un costo uniforme para todo el país y esto nos afecta significativamente”.  Entonces me pregunto ¿Qué o quién es CAMMESA? Es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, es una empresa que integran representantes privados y del sector público; ahora estoy ¿Entendiendo? No, entonces voy a preguntar ¿Qué función cumple TRANSNEA? Es la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino,  con jurisdicción en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos; la empresa desarrolla funciones de operación y mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal.

Indudablemente,  el vecino no comprenderá, para él  “La luz aumentó en junio más del 30 por ciento y eso que tengo los mismos aparatos y nos cuidamos ¿Por qué pagó más que el mes pasado?”.

Buscando la ‘luz’, sigo investigando; ¿Es REFSA responsable? La empresa pública formoseña es la encargada de todas las cuestiones ligadas a la política de hidrocarburos y generación de energía en la provincia, por supuesto también de actualizar el costo de la energía eléctrica que llega a los hogares.

¡PERFECTO! La culpa es de Gildo, No. Ah, es de Macri. A ver, rebobinemos: 1- TRANSNEA S.A. transporta y vende. 2- CAMMESA administra y vende. REFSA distribuye a los hogares y cobra el importe de la factura. 3- Todos dependen del ministerio de Energía de la Nación.

En relación al tema, el Defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, explicó “En los casos en que existe una variación de más del 75 % en el consumo facturado se impugna automáticamente la misma y la empresa debe probar el aumento impuesto. Todo usuario puede controlar el registro de su consumo tomando una lectura de su medidor en una fecha determinada del mes y otra en la misma fecha del mes siguiente, de la diferencia entre la última lectura y la primera surgirá su promedio de consumo mensual, operación sencilla que aconsejamos se realice”.

En el mismo sentido, el titular del Instituto de Políticas Públicas de Formosa, José Luis Céspedes, comentó "Existen muchísimos casos de facturas con un monto irracional,  que muestran un registro en el consumo desmesurado y fuera de los habitual, que no se comparece con la cantidad de artefactos eléctricos que existen en los domicilios, por lo que se hace necesarios solicitar la verificación del funcionamiento de los medidores".

Bien, bien ¿Quedó claro? No. Bueno, ahora ¿Los formoseños podríamos actuar cómo lo hicieron nuestros vecinos chaqueños?

Para evitar el aumento desmesurado la empresa SECHEEP -Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial- dispuso suspensión del último aumento tarifario, a la espera de una definición de la justicia respecto a una presentación realizada por la Defensoría del Pueblo para hacer retrotraer el precio que se paga de la energía a nivel mayorista. Al respecto, el asesor legal de la empresa provincial, Hilario Bistoletti, confirmó que esperarán “Una definición en un amparo y medida cautelar que el Defensor del Pueblo de esta provincia solicitó en el Juzgado Federal de Resistencia contra el Ministerio de Energía de la Nación para retrotraer valores del precio de la energía mayorista”. Además, Bistoletti dijo que también se solicitó el anticipo de la  audiencia de conciliación entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima- CAMMESA-  y el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, prevista inicialmente para el 6 de junio.

¡Y sí!

Miremos nuestra factura, comparemos el consumo que figura en la misma con la del igual período del año 2.016, si lo consideramos necesario hagamos el reclamo, pero ¡Por supuesto! Paguemos primero.

Para concluir, sólo le pido a Dios “¡Ojalá, que no termine siendo yo el responsable del aumento en la tarifa eléctrica!”.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias