Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco

La Sociedad 31 de mayo de 2017 Por
Las medidas de erradicación del consumo de tabaco pueden ayudar a evitar que millones de personas enfermen y mueran por causas relacionadas con este producto
Día mundial sin TABACO

Las medidas de erradicación del consumo de tabaco, además  pueden ayudar, según  el primer informe sobre sus efectos medioambientales, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a reducir la degradación del medio ambiente.

Por esta razón, en el Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS recuerda "La amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo" y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo. En este sentido, en la Argentina, está en vigencia la Ley 26.687, sancionada el 1 de junio y promulgada el 13 de junio de 2.011; aunque en realidad muy pocos la respetan y  los controles por parte de Estado no son efectivos.

En el artículo 23 de la ley 26.687, se establece:

Se prohíbe fumar en:

a) Lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley 19.587 de Higiene y Seguridad del Trabajo;

b) Lugares cerrados de acceso público;

c) Centros de enseñanza de cualquier nivel, inclusive instituciones donde se realicen prácticas docentes en cualquiera de sus formas;

d) Establecimientos de guarda, atención e internación de niños en jardín maternal y de adultos en hogares para ancianos;

e) Museos y bibliotecas;

f) Espacios culturales y deportivos, incluyendo aquellos donde se realicen eventos de manera masiva;

g) Medios de transporte público de pasajeros;

h) Estaciones terminales de transporte;

i) Areas en que el consumo de productos elaborados con tabaco generen un alto riesgo de combustión por la presencia de materiales inflamables, estaciones de expendio de combustibles, sitios de almacenamiento de los mismos o materiales explosivos o similares;

j) Cualquier otro espacio cerrado destinado al acceso de público, en forma libre o restringida, paga o gratuita, no incluido en los incisos precedentes.

Las personas no fumadoras tendrán el derecho de exigir al propietario, representante legal, gerente, administrador o responsable a cualquier título del respectivo local o establecimiento, conmine al infractor a cesar en su conducta.

 El tabaco, la vida y la economía

Incluso, el consumo de tabaco se lleva la vida, en el mundo,  de más de 7 millones de personas cada año y cuesta a los hogares y gobiernos más de US$ 1,4 billones en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

Por esta razón, la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, señaló "El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores".

De acuerdo con la Dra. Chan, "Al adoptar medidas firmes de lucha antitabáquica, los gobiernos salvaguardan el futuro de sus países porque protegen a toda la población, con independencia de si consumen o no este producto mortífero. Además, se generan ingresos para financiar los servicios de salud y otros servicios sociales y se evitan los estragos que el tabaco causa en el medio ambiente".

En definitiva, si en el mundo y particularmente en la Argentina este día queda, tan sólo como eso: Un día, seremos nosotros, así de sencillo, los hacedores de nuestro deterioro. 

Artículo 28 de la ley 26.687

"La autoridad de aplicación deberá formular programas de prevención y abandono del consumo de productos elaborados con tabaco, destinados a implementarse en los establecimientos educativos, centros de salud, lugares de trabajo, entidades deportivas y todo otro tipo de organización que exprese su voluntad de participar en acciones contra el tabaquismo".

.

Te puede interesar

Boletín de noticias