Ruta Nacional 19: empiezan a construir la autopista del lado cordobés

El País 28 de mayo de 2017
Lo anunció el Gobierno nacional para el tramo entre San Francisco y Río Primero. La obra se divide en cuatro tramos y comienza en todos menos en el más cercano a Santa Fe porque los terrenos aún están anegados por la emergencia hídrica
Construcción Autopista San Fco Río Primero

La Ruta Nacional 19 es uno de corredores comerciales más importantes de Argentina y el Mercosur, transitada a diario por 7.000 vehículos en el tramo de Córdoba. De ese número, la mayoría corresponde a camiones y transportes de carga que, actualmente, deben transitar por una estrecha calzada y atravesar el área urbana de varias localidades, generando demoras, accidentes y contratiempos a los vecinos.

"La nueva Autopista entre San Francisco y Río Primero convertirá una ruta colapsada en una moderna y segura vía de comunicación, con mejores accesos a las localidades cordobesas. Estamos demostrando que es posible hacer obra pública sin corrupción, con licitaciones transparentes y competitivas en donde gana el mejor, generando ahorros millonarios al Estado. Miles de cordobeses podrán circular por una vía segura. Además, brindará una mayor fluidez del tránsito generando un ahorro en tiempos y costos logísticos para el transporte de carga" , dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos comenzaron en tres de los cuatro tramos en los que se divide la obra: Cañada Jeanmarie-Arroyito, Arroyito-Tránsito y Tránsito-Río Primero. Los tres tramos en ejecución abarcan 122 de los 154 kilómetros de la RN19 que en el marco del proyecto serán transformados en autopista. Los trabajos en el primer tramo de la obra, comprendido entre San Francisco y Cañada Jeanmarie, comenzarán una vez que se normalice la situación de los terrenos que están anegados por las intensas lluvias sufridas en la zona.

Durante el proceso de licitación de la Autopista RN19 San Francisco-Río Primero, se recibieron 63 ofertas para su construcción, un récord de participación en procesos de este tipo. El alto grado de participación se debió a los nuevos mecanismos de transparencia y acceso gratuito a la información, implementados por el Ministerio de Transporte en los procesos licitatorios durante 2016. Los nuevos mecanismos en las licitaciones de Vialidad Nacional permitieron generar un ahorro para el Estado de $ 2.000 millones en el monto final de la obra.

La Autopista San Francisco - Río Primero es clave para la región central del país, debido a que conducirá hacia el Corredor Bioceánico vinculando Argentina, Brasil, Chile, Pareguay y Uruguay, generando no sólo un fluido intercambio comercial sino también turístico entre el océano Atlántico y el Pacífico. Además, el flujo vehicular que diariamente circula por esta vía, aumenta en un 50 % en época de vacaciones invernales y estivales. Por ello, esta nueva autopista permitirá bajar los costos de traslado de la producción agroindustial y alimenticia, fomentar el intercambio turístico y acortar los tiempos de viaje.

"La Autopista San Francisco-Río Primero es una obra fundamental para el desarrollo de la Argentina que, además de mejorar las condiciones de seguridad y confort de los usuarios, va a fomentar el crecimiento de toda la región central. Con el inicio de esta obra, ya tenemos más de 1.300 kilómetros de autopistas en construcción en todo el país. Esto es algo inédito en nuestra historia que no sería posible sin la visión estratégica a largo plazo y la convicción del presidente Mauricio Macri", afirmó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

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