Corrientes: Piden subsidios a Nación para productores agropecuarios afectados por la inundación

El País 24 de mayo de 2017
La mortandad de ganado vacuno por las inundaciones en Corrientes superaría las 50.000 cabezas
GANADO CORRIENTES

El ministro de la Producción, Jorge Vara, confirmó que 50.000 son las cabezas de ganado perdidas por la inundación. Además, el representante del Centro de Operaciones de Emergencia de San Luis del Palmar (COE), José María Serbín, dijo que la situación es una catástrofe, pero que no se está tomando la dimensión que tienen en verdad. A la par, expresó la posibilidad de que se esté superando la cantidad de 50.000 animales muertos en la zona inundada. Mientras, Vara señaló: Más allá de las estimaciones, las pérdidas son mayores a la mortandad y eso se va a notar en las próximas marcaciones. Lo más importante es la pérdida de peso de la hacienda que está viva, la pérdida de terneros, que se va a notar en las pariciones del otoño próximo, sobre todo en el norte de Corrientes, en las cuencas de los ríos Riachuelo y Empedrado. Desde la cartera alertaron que recién para junio la situación se podría estabilizar.

Hacienda en riesgo

El ministro afirmó a este medio que la asistencia a los productores ganaderos llega con la entrega de alimentos balanceados, pero hay limitaciones en cuanto a la provisión de forrajes (Que aporta fibra a los animales ante la falta de zonas de pastura natural), y que la llegada hasta las zonas inundadas en el campo es bastante dificultosa y provoca serios retrasos en la asistencia. En tanto, hay más de medio millar de vacas con serios problemas de salud, principalmente de índole pulmonar, en San Luis del Palmar, Palmar Grande, Loreto, Lomas de Vallejos, y parte de los departamentos de General Paz y Berón de Astrada. Con base en ello, ayer iniciaron nuevos remates ganaderos para pequeños y medianos productores en Goya y en la jornada de hoy está previsto continuar la acción en la ciudad de Caá Catí, en el predio ferial de la Sociedad Rural. Esta actividad se viene implementando desde 2001, y actualmente, debido a la grave situación del rodeo frente al exceso hídrico, se planificaron nuevas ventas de hacienda fuera del cronograma provincial para contribuir con aquellos productores en condiciones extremas por la inundación de los campos. La metodología consiste en subsidiar al productor el costo del flete, la comisión de la casa rematadora y el derecho de pista del lugar donde se realiza el remate. Así, el productor recibiría la totalidad de su venta según el precio de mercado.

Reclaman asistencia

En este marco, desde la Defensoría del Pueblo solicitaron subsidios para productores agropecuarios y Pymes afectados. El defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, pidió asistencia a los ministerios de Agroindustria y de la Producción de la Nación asistencia, fundamentado en que la ley nacional Nº 27.355 (sobre la inclusión de Corrientes en la zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social). La misma habilita al Poder Ejecutivo de la Nación a emplear recursos económicos para brindar asistencia a los productores agropecuarios, y titulares de micropymes, pymes y empresas para enfrentar el perjuicio ocasionado por las inundaciones.

Fuente: Norte Corrientes

Te puede interesar

Boletín de noticias