Pfizer desmiente ante Diputados que haya habido "pedido de pagos indebidos" o "intermediarios"

La Política 08 de junio de 2021
Así lo aseguró el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer ante la cámara Baja luego de la polémica desatada por los acuerdos con el laboratorio.

El gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, afirmó este martes que "en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios" en las negociaciones con Argentina por las vacunas contra el coronavirus.

Además, afirmóque "se sigue avanzando en una negociación para un eventual acuerdo" para la compra de vacunas contra el coronavirus de ese laboratorio por parte del Estado nacional.

Al exponer en una reunión informativa que se realiza en la Cámara de Diputados, Vaquer aseveró que ese laboratorio "no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado" y sostuvo que "esto incluye bienes naturales, reservas del Banco Central, activos culturales".

"Pfizer no exige ningún cambio en la ley. Propone condiciones contractuales que son consistentescon las de todos los países", afirmó Vaquer.

En cuanto a las patentes, el gerente dijo que "por lo menos en el caso de Pfizer, hoy el cuello de botella no son las patentes sino los suministros, la materia prima".

Vaquer agregó que "la confidencialidad que se pide en Argentina es estándar y es consistente con todos los países del mundo".

"Hoy la ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que está compartiendo Pfizer", dijo.

"En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios", aseveró el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer en una reunión informativa realizada en la cámara baja, en la que también aseguró que el laboratorio está haciendo "el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina".

Las afirmaciones del representante del laboratorio estadounidense echan por tierra las acusaciones vertidas las últimas semanas no sólo por Bullrich, sino también por otros dirigentes de Juntos por el Cambio.

Esa denuncia mediática le valió a la titular del PRO varias citas con la Justicia y deberá dar explicaciones ante el Juzgado Federal 1 de María Servini y en el fuero civil, tanto a partir de un planteo del exministro González García como en otro por difamación y delitos contra el honor que presentó el presidente Alberto Fernández.

La Justicia deberá determinar si la denuncia mediática de Bullrich pudo haber afectado el proceso de negociación del Gobierno con Pfizer o dañado la confianza de la población en la gestión sanitaria de la pandemia.

Para el Ejecutivo, la gravedad institucional que implica sembrar sospechas en las ya complicadas negociaciones para conseguir vacunas contra el coronavirus, en medio de una pandemia, fue uno de los motivos centrales para demandar judicialmente a la presidenta del partido fundado por Mauricio Macri.

Ya en abril pasado Bullrich recibió el repudio de la dirigencia política y de agrupaciones de excombatientes cuando utilizó una polémica frase para cuestionar las negociaciones llevadas adelante por el Gobierno en la compra de vacunas.

"Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado", lanzó con liviandad Bullrich en otro reportaje y por esos dichos fue presentada una denuncia ante la justicia federal y también un proyecto parlamentario para multar a funcionarios y autoridades partidarias que nieguen los derechos de soberanía sobre las islas.

-Telám-

Te puede interesar