Fuerzas de Seguridad: Tendrán licencia por violencia de género

La Sociedad 24 de mayo de 2017 Por
Según la resolución 443-E/2017 del Ministerio de Seguridad, publicada el 18 de mayo en el Boletín Oficial, el beneficio “Se otorgará con percepción íntegra de haberes”
violencia-de-genero-física

La norma alcanza al personal de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria “Que se encuentren o hayan atravesado cualquier tipo de violencia de género, y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo”. También, en el artículo 1 se explica que el beneficio se extiende “A las/los cadetas/es, aspirantes, cursantes, alumnos/as o estudiantes candidatas/os de los Institutos de Formación/Reclutamiento”.

Asimismo, la decisión “Apuesta a reconocer que la violencia de género es una manifestación cultural, estructural y creciente de desigualdad y poder, con lo que se pretende, a través de esta inclusión, garantizar un derecho laboral no reconocido como tal”.

 Incluso,  la licencia se otorga a partir de la solicitud efectuada por parte de la víctima y aprobada por el equipo interdisciplinario del Centro Integral de Género  (CIG) de la Institución a la que pertenece. En este aspecto, el/la solicitante deberá dentro del plazo de 48 hs. presentar ante el CIG la certificación emitida por cualquier organismo de carácter local o nacional con competencia para la atención y asistencia a las víctimas.  La licencia podrá ser solicitada por los efectivos cuando sean víctimas de violencia intrafamiliar o cuando ocurra en el interior de las Fuerzas; en este sentido, el pedido deberá ser acompañado por denuncia policial o inicio de un sumario administrativo, según el caso.

 Cuándo el hecho ocurra en el ámbito familiar la licencia se otorga por un plazo de 3 días hábiles administrativos, con un máximo de 30 días hábiles administrativos por año calendario; además,  podrá ser utilizada tantas veces como ocurran los supuestos, con un máximo de 30 días hábiles administrativos por año calendario; pudiendo extenderse únicamente por decisión del CIG y de la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio.

 Por último, cuando se trate de un hecho dentro de la Fuerza, “Dependerá de la fundamentación de los especialistas del CIG que emitieron la solicitud de licencia, teniendo en primer término un plazo máximo de 15 días hábiles administrativos, siendo el mismo prorrogable”.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias