Gildo Insfrán inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura

Formosa 01 de marzo de 2021
El gobernador de Formosa Gildo Insfrán acudió a la Legislatura para brindar su mensaje sobre el estado general de la administración de la provincia

Este martes, Gildo Insfrán dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo para este año.

La sesión se inició pasadas las 9 y fue transmitida por la Red Formoseña de Medios de Comunicación, plataformas digitales y redes sociales.

En el recinto estuvieron presentes las autoridades legislativas, algunos diputados de cada bloque y un número reducido de funcionarios del Poder Ejecutivo, en virtud de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia.

"En esta fecha nos encontramos para compartir el análisis sobre el rumbo de los asuntos públicos que hacen al devenir político, social y económico de la provincia, cumpliendo con la manda constitucional e informar sobre ello al pueblo de Formosa", comenzó Insfrán.

"Este año, brindamos un mensaje de apertura de sesiones ordinarias particularmente diferente a los anteriores. El motivo es que hoy el mundo es un lugar diferente: en 10 días se cumplirá un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al brote del nuevo coronavirus como una pandemia", sostuvo.

Además, afirmó que "A pesar de la globalización y los avances del conocimiento, la ciencia y la tecnología, ningún país estuvo preparado para una emergencia de esta naturaleza. Vimos imágenes que quedarán grabadas en la historia: hospitales colapsados, con médicos eligiendo quién recibía un respirador, gente muriendo en las calles por falta de camas en un hospital o por no tener recursos suficientes para recibir atención médica, países secuestrando cargamentos sanitarios comprados por otras naciones y la angustia generalizada de la mayoría de la población mundial que vio su vida cambiada radicalmente de la noche a la mañana".

Insfrán aseguró que "La tragedia sanitaria trajo consigo una tragedia económica y social, no se veía una crisis de esta magnitud desde la Gran Depresión de la década del ’30 del siglo pasado. El Banco Mundial estimó una caída extraordinaria del 4.3% del PBI global en 2020. Aún los países que cayeron en el falso dilema de proteger su economía sobre la salud sufrieron caídas históricas".  

Para América Latina, explicó, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima la mayor caída en 120 años, con un derrumbe del 7.7% del PBI, y aunque se prevé una recuperación para este año, la misma será insuficiente para revertir el impacto negativo de la pandemia.

"El coronavirus dejó en evidencia las desigualdades y la injusticia social que existen en el mundo porque los ricos se hicieron más ricos y los pobres, más pobres", dijo.

El gobernador sostuvo "En definitiva, la pandemia expuso con crudeza la discusión sobre el rol del Estado, el mercado y la política. Detrás de algunas posiciones ya no hay simples opiniones, sino conductas inhumanas e inmorales de quienes intentan priorizar las ganancias económicas por sobre la vida humana".

Por otro lado, recordó que "Juan Domingo Perón expresaba con la misma claridad que nadie puede realizarse en un país que no se realiza”, remarcando que “de la misma manera, ningún país podrá realizarse en un continente que no se realice. Fue Perón quien elevó por primera vez a la salud pública con rango de Ministerio en nuestro país, eligiendo al gran sanitarista Ramón Carrillo como su primer titular. La estratégica visión del primero y la brillante ejecución del segundo sentaron las bases del sistema sanitario argentino que cuidó de la salud de toda la población durante más de 70 años y nos permitió hacer frente a la actual pandemia".

También recordó que "El presidente anterior (Mauricio Macri) degradó a la salud pública argentina, no solo la rebajó a una mera Secretaría dependiente de otro Ministerio, sino también la desfinanció, eliminando programas de prevención y promoción de la salud, además de quitar vacunas del calendario obligatorio y dejar vencer otros cuatro millones de dosis, con una negligencia pocas veces vista".

"El actual Gobierno le devolvió a la salud pública el rango de Ministerio y los fondos que nunca debió haber perdido; además reaccionó prontamente ante los riesgos que significaba la pandemia, la cuarentena temprana fue muy importante para aplanar la curva de contagios, logrando un valioso tiempo para preparar al sistema sanitario”.

A su vez, realzó que la gestión del presidente Fernández implementó políticas con el objetivo de mitigar la caída del consumo, de la actividad económica y del empleo, protegiendo especialmente a las pymes, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el refuerzo de la Tarjeta Alimentar y el incremento de los subsidios por desempleo, a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

"Si bien estas medidas significaron una importante contención de todos los sectores, en particular de quienes más lo necesitaban, no pudieron evitar el impacto de la pandemia en una economía de alta vulnerabilidad", comentó.

"Este año significó enfrentar adversidades de todo tipo y de una magnitud pocas veces vista. Si hay algo que sabemos hacer los formoseños por historia, temple y convicción es enfrentarlas y superarlas", contó.

Insfrán subrayó que "Este tiempo no ha sido la excepción, supimos prepararnos y avanzar en cada área de Gobierno pese a las dificultades, a la par de seguir alcanzando los objetivos planificados en nuestro modelo de provincia".

Te puede interesar