Hace 70 años se sancionó el voto femenino en la Argentina

La Sociedad 23 de septiembre de 2017
El voto obligatorio femenino cumple este sábado 70 años, al conmemorarse un nuevo aniversario de la firma del decreto del expresidente Juan Domingo Perón, quien revalidó así una ley sancionada días antes por el Congreso Nacional
70 AÑOS del VOTO FEMENINO
- En 1951 fue la primera vez que las mujeres argentinas pudieron votar en un comicio nacional

“Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos”: así celebró el 23 de septiembre de 1.947 María Eva Duarte de Perón. De esa manera, Evita anunció desde uno de los balcones de la Casa Rosada  y de cara a la histórica Plaza de Mayo, la promulgación del voto femenino.

La ley 13.010 había sido aprobada por el Parlamento argentino 14 días antes. En su primer artículo quedó establecido que las argentinas tendrán “Los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

El entonces presidente Juan Domingo Perón promulgó la norma y se lo informó a su esposa, que había tomado personalmente la causa del voto femenino.

La lucha por lograr el voto femenino en la Argentina había comenzado en 1911,  Julia Magdalena Ángela Lanteri, más conocida como Julieta,  logró sufragar el 26 de noviembre  en la Iglesia San Juan Evangelista del barrio de La Boca. Julieta Lanteri había conseguido, luego de ganar un juicio, convertirse en la primera mujer en Sudamérica en poder votar. Pero, el Concejo Deliberante prohibió el voto femenino;  Julieta siguió su lucha y al observar que la Constitución Nacional impedía el voto de las mujeres pero no que se candidatearan creó el Partido Nacional Feminista. 

Seis años más tarde, la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo conformó el Comité Pro-Sufragio Femenino y en 1919 Lanteri se transformó en la primera mujer argentina en postularse a un cargo legislativo nacional: lo hizo como candidata a diputada y logró 1.730 votos, todos ellos de hombres.

El 11 de noviembre de 1.951 la mujeres votaron en una elección nacional por primera vez. Votaron ese día, en forma mayoritaria, por Perón, que así logró su reelección. 'Evita' votó desde la cama de un hospital en el que estaba internada enferma de cáncer y donde había sido operada días antes. Hasta allí le llevaron una urna para que pudiera emitir el voto. En la puerta del hospital, bajo la lluvia, cientos de mujeres aguardaron el paso de la urna en la que la  'Abanderada de los humildes' había votado solo con el objetivo de poder tocar el cofre. 'Evita' murió 258 días después de votar. Tenía 33 años.

En la actualidad el gabinete de Gobierno del presidente Mauricio Macri, está integrado por 18 ministros y solo dos ministras. La segunda persona en la línea sucesoria a la primera magistratura es una mujer, la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Por su parte, el último gabinete de ministros que acompañó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tenía cuatro mujeres y 12 varones.

 

Fuente: -El Litoral y Télam-

 

 

Boletín de noticias