Gildo Insfrán: "Les vamos a mostrar que Ramón Lista será la cabecera de una zona de producción agroecológica"

La Provincia 22 de septiembre de 2017
El gobernador Gildo Insfrán habló en el acto del remate ganadero realizado en El Chorro.
Remate-El-Chorro

Al iniciar, el gobernador dijo “Busquen en las bibliotecas más grandes agropecuarias del país y del mundo no van a encontrar saben porque, porque siempre los que están en la investigación están en los lugares donde está la plata y nosotros que somos marginales les vamos a mostrar de que Ramón Lista, que hoy se la cree marginal, va a ser la cabecera de una zona de producción agroecológica y hablo de Ramón Lista porque estoy aquí y les doy una caricia también a todos los habitantes pero yo les puedo asegurar que todo el oeste formoseño va a ser así”.

Antes, el mandatario había visitado el establecimiento agropecuario El Trasbordo, a unos doce kilómetros de El Chorro, donde estudiantes de séptimo año de la escuela agrotécnica de El Quebracho, acompañados por profesores, lo interiorizaron sobre un proyecto de pasturas; los educandos llevan a cabo una experiencia de manejo silvo-pastoril para hacerlos productivos. El gobernador manifestó su beneplácito por el trabajo que se viene realizando.

Durante su alocución, Insfrán señaló que “Aquí se ha hablado de toda la política que se ha venido haciendo en este departamento, mucho ha trabajado aquí mi amigo Ramoncito (Argañaraz) que está ahí calladito a quien lo felicito por su hidalguía". Además, indicó  “Hace poco nomas estuvimos cerca de aquí a unos ocho kilómetros, en un lugar experimental, donde la gente de El Quebracho, un equipo de gente valiosa están haciendo una experiencia,  no en papel ni en planilla,  como acostumbran a hacer los que no saben nada. Los que no saben nada vienen y te cuentan y te hablan y te cuentan los papeles y yo siempre digo, yo soy técnico también y eso no vale, lo que vale es lo que se demuestra en el campo, ahí uno se encuentra con que no hay agua, que llovió mucho, que no llovió, con todo lo se va encontrando y en el papel eso no existe, con todo respeto a los profesionales que actúan de esta manera porque a veces también se necesitan filósofos,  pero la única verdad es la realidad y la realidad está ahí.”

Insfrán remarcó la experiencia que se realiza con el proyecto de pasturas “Vine muy contento porque los alumnos de sexto año me estaban explicando toda la experiencia que están haciendo para un manejo silvo-pastoril,  pero independientemente de esto es la visión que ellos tienen, ellos hablan de no perturbar el ambiente, ellos no hablan de traer topadoras y tirar abajo el monte, ellos dicen que no  tenemos que trabajar los peladares. En el departamento hay 106 mil hectáreas de peladares, fíjense que recién el ingeniero habló de 300 hectáreas y es todo un fenómeno de cambio y ustedes se imaginan si  a esas 106 mil hectáreas de peladares las reconvertimos en pasturas ¿Cuánto vamos a producir?.”

Respecto a la transformación que se registra en la región oeste de la provincia, el gobernador  sostuvo que ya se empezó porque desde Pozo del Tigre  todo está cambiado, agregando que existe un cambio verdadero, para bien de la gente, con la presencia del Estado y explicó  “Hace algunos días, el 18 de septiembre,  se cumplieron diez años de haber culminado la pavimentación de la ruta nacional 81, si esa ruta no se hubiera hecho hoy no estaríamos aquí reunidos, no hubiéramos tenido energía eléctrica si se hubiera hecho la obra de 500 kilovoltios,  que trae la energía desde Chaco y desde ahí ese cable que viene de Formosa a Ingeniero Juárez en 132 kilovoltios y desde Juárez a Palmar Largo en 33 kilovoltios y ahora con la obra que anunciamos ayer El Chorro va a estar anillada con el suministro de energía”.

También, Insfrán puntualizó “Vieron lo que es cuando hay un gobierno de una ideología nacional y popular , porque a nosotros nos dicen que somos populistas y nos dicen populistas porque estamos cerca del pueblo, ellos no. Ellos son democráticos, son republicanos y dicen ser federales,  lo que es una mentira. Que van a ser federal si todas las inversiones son para Capital Federal, para la provincia de Buenos Aires y listo. Inclusive hasta la coparticipación no reducen, que por derecho nos corresponde. Nosotros también estamos pagando impuestos, nosotros compramos un caramelo, un escarbadientes y estamos pagando el 21 por ciento de IVA , o sea que no es la plata de ellos, es el criterio que ellos tienen, que nosotros somos súbditos de ellos. Bueno esto es lo que tenemos que defender, pero primero debemos sentirnos orgullosamente formoseños" y continuó  “Podemos hablar mal, tragarnos las 'eses',  pero les puedo asegurar que nadie va a querer más que nosotros a nuestra propia gente, nadie y quienes verdaderamente defienden esta política aunque sean formoseños les puedo asegurar que no son formoseños porque no aman a Formosa. Ese es el único requisito que tiene que existir para sentirse formoseños , no importa donde haya nacido, lo importante es que amen a Formosa y nosotros con hechos vamos a ir demostrando cada día el amor que tenemos a Formosa”.

Finalmente, indicó: “Yo no quiero escuchar más cuando se dice el lejano oeste, si desde Juárez en pocas horas ya estamos en Formosa,  antes teníamos que estar dos días, si llovía ya no podíamos ir más.  Entonces,  hay que poner en valor lo que significó la ruta pavimentada, hay que poner en valor esa línea de 132 kilovoltios, hay que poner en valor los 2 mil kilómetros de fibra óptica. Acá,  hoy decían que hay lugares que no hay conectividad, es cierto, y eso es porque las empresas privadas que prestan el servicio no hacen las inversiones que hay que hacer en estos lugares porque no es rentable pero ustedes van en nuestras escuelas y en nuestros hospitales y van tener conectividad porque el gobierno de la provincia ha trabajado para que así sea".

El gobernador Insfrán concluyó, “Bueno quiero felicitarlos a todos por este hecho trascendental, este es un hecho histórico, de aquí en más esto va a ser una práctica frecuente, ya no va a pasar más lo que pasaba antes cuando venía el comprador y decía bueno la vaca pesa 200 y el vendedor decía 'no que va a tener 200 tiene 240' y siempre prevalecía  el comprador y ahora 'le jodimos', porque le jodimos, porque nos juntamos y ahora van a tener que venir al remate a pujar y ahí se va a pagar un precio, que ojalá sea justo  porque yo sé lo que significa trabajar en el campo”.

Boletín de noticias