Son 225 los muertos por el devastador terremoto en México

El Mundo 20 de septiembre de 2017
El sismo fue de 7.1º en la escala de Richter. Se registró el mismo día en que se cumplieron 32 años del poderoso temblor de 8.1 grados

Ascienden a 225 las víctimas mortales que causó el terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el martes el centro de México, mientras que los servicios de emergencia continúan con los trabajos de rescate en las zonas afectadas.

La información fue confirmada a través de Twitter por el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente. 

El funcionario indicó que 94 de los fallecidos son de Distrito Federal, 71, de Morelos; 43, de Puebla; 12, de Edoméx; 4, de Guerrero; y 1, de Oaxaca.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, por su parte, señaló que se tienen registrados 45 edificios que colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.

El sismo ocurrió justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos en 1985 y redujo a ruinas amplios sectores de la capital.

Alex Angeles, periodista de México, señaló a Cadena 3 que, por la cantidad de desaparecidos, estiman que habrá más muertos: “Hay mucha gente atrapada. No sólo en México si no en Morelos, Puebla, Guerrero. El terremoto afectó escuelas, iglesias y edificios”.

“Fue algo que nos tomó de sorpresa y con el paso de las horas vamos viendo más horrores, más destrucción”, dijo.

El sismo, que el Instituto Sismológico de México estimó inicialmente en 6,8, y luego situó en 7,1, tuvo su epicentro a 55 kms de la ciudad de Puebla, cerca de la capital.

Servicio Sismológico Nacional señaló que "se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla".

"Todos los sismos tienen ambas componentes de movimiento. Cerca del epicentro sentirás más el movimiento trepidatorio y lejos el oscilatorio. En un sismo hay dos tipos de ondas: una viaja más rápido y genera el primer movimiento; la segunda es más lenta y genera el segundo movimiento", añadió.

Boletín de noticias